Inclinación a lo contemporáneo

AutorMarco Antonio Mata

Un volumen trapezoidal, tanto en planta como en alzado, es como se aprecia la geometría de la Casa Metepec, la cual se encuentra abrazada por una línea de techo inclinado.

Localizada en el Estado de México, la casa fue concebida por Gabriela Bojalil y Paul van der Voort, quienes la desarrollaron junto con Germán Casiano Rosas, Jonathan Oliva y Macarena Candela.

"Dos temas estaban presentes: el primero era que el predio tenía una dimensión lo suficientemente generosa como para pensar en tener un cuerpo suelto en él, con 4 o 5 fachadas, y que se podía diseñar un objeto reconocible sobre el jardín.

"El segundo era que la casa fuera agradable en su interior con buena relación hacia el exterior", señaló la arquitecta Gabriela Bojalil.

Esta residencia de estilo contemporáneo no cae en la ambición de ser modernista y presume, por un lado, una fachada con dos grandes estructuras cerradas de madera y, por el otro, el abundante manejo de cristal que le permite tener una vinculación directa con el jardín.

Los materiales externos son sencillos: estuco pintado en tonalidad clara en la mayor parte de la fachada y en gris medio en los laterales del techo. Ese aspecto contrasta con la puerta principal hecha en madera rojiza, así como con la línea del techo y la pérgola en acero.

"La vivienda está rodeada por un jardín que, al frente, es principalmente de grava y, en su parte más amplia, es pasto y vegetación. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR