Contempla PAN aval a militares

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República cabildea su propia reforma a la Ley de Seguridad Nacional, en la que no se contempla que los militares puedan ser juzgados por tribunales civiles y, en cambio, sí se les otorgan nuevas facultades para fortalecer su combate al crimen organizado.

El proyecto de dictamen alterno fue distribuido por la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el panista, Felipe González, con la intención de que sea discutido y aprobado hoy, durante una sesión nocturna de trabajo.

El documento, del que MURAL tiene copia, otorga a los militares y marinos acceso al contenido de las averiguaciones previas relacionadas con las acciones, detenciones y procesos que deriven de una declaratoria de "afectación de la seguridad interior".

"Los elementos acreditados por la autoridad responsable tendrán acceso a la información relacionada con las mismas, que sirva para la producción de inteligencia prevista en esta Ley. Estas consultas se realizarán en presencia del Ministerio Público quien llevará un registro de las mismas y los elementos que accedan deberán guardar la secrecía prevista en la Ley", se indica en la propuesta de redacción del Artículo 80.

También se les concede la facultad de requerir información a las autoridades civiles, que deberán entregarla de manera expedita y el derecho de obtener, recolectar, clasificar, registrar, analizar, evaluar, procesar, explotar y almacenar datos sobre hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR