Contempla Ley penas

AutorVanessa Gutiérrez

TEPOTZOTLÁN.- De acuerdo con Mario Vargas responsable del área jurídica del Munavi, existe un decreto presidencial que obliga a los recintos culturales a proteger sus acervos mediante ciertas medidas de seguridad.

Se trata del "Acuerdo por el que se establecen normas mínimas de seguridad para la protección del patrimonio cultural que albergan los museos", emitido en 1986 por Miguel de la Madrid.

"Establece normas para todos los museos del INAH; la responsabilidad de aplicación de esas normas corresponde al director de cada museo", explicó.

A decir del especialista, pese a que los edificios del Centro Cultural Isidro Fabela (Casa del Risco) y el Museo Adolfo López Mateos pertenecen al IMC deben de ser supervisados por el INAH, al igual que el Munavi.

En caso de que alguna de las piezas fuera víctima de un acto delictuoso, Vargas señala el procedimiento que se debe seguir.

"El director debe ver la pieza y el daño, y tendrá que hacerse de manera inmediata un avalúo.

"Si a juicio del director la persona actuó de mala fe, dolosamente o con la intención plena de dañar esta pieza, el mismo acuerdo de seguridad en su artículo 16 le da la facultad para solicitar auxilio a la fuerza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR