Contempla drama rural

AutorRafael Aviña

Excesivo fue quizá el premio a la Mejor Película otorgado a ¿Qué es la Vida? (C'est Quoi la Vie; Francia, 99) de Francois Dupeyron que obtuvo la Concha de Oro, el máximo galardón otorgado en un Festival disparejo como es el de San Sebastián. Se trata de un drama bucólico y contemplativo que oscila entre la búsqueda de las raíces, el desasosiego juvenil y las bondades de la vida rural, un tema poco abordado en la actualidad, sobre todo por una cinematografía moderna y cosmopolita como lo es la francesa hoy en día.

Nicolás (Eric Caravaca) vive con sus padres y abuelos en la granja familiar, sin muchos sobresaltos ni sorpresas, entre los partos de las vacas y las tensiones que el padre acumula agobiado por las deudas y la actitud de su hijo que no sabe si la vida del campo es su futuro hasta que sobreviene la gran tragedia y Nicolás se ve obligado a tomar una decisión que quizá trastoque sus expectativas.

La primera parte es superior a la segunda. En esta mitad inicial se narra con cierto realismo las desventuras económicas de una familia rural cuya vida depende del campo, sus animales y sus cosechas desde un punto de vista alejado de las concesiones melodramáticas y cuyo eje gira en torno a dos personajes en apariencia antagónicos: por un lado, Nicolás, el joven insatisfecho que anhela una vida común y urbana de preferencia, que no entiende muy bien los beneficios de la tierra y, por otro, su abuelo (Jaques Dufilho), un anciano que no puede concebir su existencia sin la salida matutina del sol y la manera en que sus rayos bañan los campos.

En contraste, la segunda mitad se vuelve inconsistente luego del suicidio del padre y la pérdida de la granja debido a las deudas y el sacrificio de las vacas. Nicolás vagará con su desasosiego a cuestas hasta que saca a sus abuelos del asilo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR