Contarán vuelos de EU con guardias armados

CHICAGO (REUTERS).- El Presidente Bush instó ayer a sus compatriotas a viajar en avión, al dar a conocer los planes de utilizar a guardias armados en los vuelos y a la Guardia Nacional para brindar protección temporal en los aeropuertos tras los atentados del 11 de septiembre.

"Utilicen (los servicios de) las aerolíneas, vuelvan a lo que es la vida diaria de Estados Unidos", dijo Bush ante miles de trabajadores de aerolíneas reunidos en el Aeropuerto O'Hare de Chicago.

"Todo aquel que se presentó aquí a trabajar en esta importante industria está tomando una posición clara, que el terrorismo no se saldrá con la suya", agregó.

Buscando apaciguar el temor de los estadounidenses -que ha causado cancelaciones de vuelos y el despido de más de 100 mil personas en las aerolíneas- Bush dijo que "aumentará dramáticamente" el número de guardias armados en los vuelos comerciales.

El Mandatario anunció también que el Gobierno pagaría por el despliegue de los efectivos de la Guardia Nacional en las estaciones de inspección de los aeropuertos, mientras se ponen en función las nuevas medidas de seguridad.

Las medidas anunciadas están dirigidas a resolver los problemas de seguridad que quedaron al descubierto cuando dos aviones secuestrados fueron estrellados contra el WTC, un tercero se impactó contra el Pentágono, cerca de Washington, y un cuarto cayó a tierra en Pensilvania.

Unas 7 mil personas murieron en los ataques, que dejaron a muchos estadounidenses con temor a abordar un avión.

La Casa Blanca, mientras tanto, confirmó ayer que Bush había autorizado a algunos altos militares para que ordenaran el derribo de cualquier avión comercial que represente una amenaza para alguna zona poblada.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo que la orden sólo sería un último recurso en caso de que el presidente no pudiera ser localizado para que tome una decisión.

Bush dijo que el gobierno invertiría 500 millones de dólares para reforzar las puertas de las cabinas de mando de los aviones, financiar el desarrollo de "transponders" (dispositivos que permiten ubicar la posición de un avión en los radares)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR