Contará IFE en NL con más de 35 mil funcionarios de casilla

AutorNelly Juárez

El "ejército" de ciudadanos que operará las casillas federales el 2 de julio está listo y el IFE espera que todos sus integrantes acudan puntuales a su "frente de batalla" para que el plan funcione sin contratiempos.

Roberto Villarreal Roel, Vocal Ejecutivo del IFE en Nuevo León, dijo que para estos comicios se contará con la participación de 35 mil 378 ciudadanos como funcionarios de casilla, distribuidos en las 5 mil 054 casillas que se instalarán ese día en la Entidad.

En cada una de las casillas que se abrirán en las 2 mil 136 secciones electorales, añadió, se requieren siete funcionarios, mismos que fueron electos de un total inicial de 292 mil ciudadanos insaculados conforme a un sorteo en el que se eligió un mes del año y una letra del abecedario.

"Como en cada proceso, esperamos que se abran al cien por ciento las casillas con el apoyo de todos los ciudadanos que fueron seleccionados y capacitados para fungir como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral", expresó.

"Esperamos cumplir, abrir, cubrir y desarrollar una elección como siempre se ha hecho: certera, legal y transparente".

Cada uno de los funcionarios de casilla, añadió Villarreal Roel, tiene una función específica por cumplir de la cual depende el éxito de los comicios.

"Por ejemplo", dijo, "el ciudadano presidente de la casilla tendrá las responsabilidades de abrir la casilla, esperar que termine la votación, publicar resultados y entregar el acta a la autoridad electoral.

"Además él tiene en custodia el material electoral, incluyendo las boletas, desde cuando menos tres días antes de la jornada electoral".

También hay un secretario, dos escrutadores y tres suplentes comunes presentes en la casilla, y tienen como tarea el instalarla, armar urnas, llenar actas, manejar listas y checar el padrón, aplicar tinta indeleble a los votantes, y contabilizar los votos que recibieron durante el proceso.

Como mínimo, dijo Villarreal Roel, los funcionarios electorales tienen que presentarse una hora antes de que comience la votación, pues la casilla se abre a las 08:00 horas, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR