Contaminan ojo de agua que surte a Tololotlán

AutorVania de Dios

A vecinos de Tololotlán comenzó a salirles el agua de la llave "jabonosa". Los que acostumbraban detenerse en el estanque del ojo de agua a darle un sorbo, ya mejor ni se acercaban: estaba espumosa y olía a podrido.

En el depósito elevado, que distribuye agua a las casas del poblado, antes había peces y tortugas, que a veces hasta se atoraban en las tuberías. Todos se murieron.

Habitantes de la comunidad tonalteca, ubicada a un costado de Puente Grande y el basurero Los Laureles, señalan que desde hace dos meses el agua que llega a sus casas está contaminada. Ni siquiera se atreven a lavarse las manos en ella.

"Antes estaba toda el agua como clarita, como azul. Yo llegaba aquí (al ojo de agua) a tomar agua, pero ya no tomo. Mejor me espero allá a la casa, no me vaya a enfermar", dijo Andrés Rodríguez, un adulto delgado y de piel oscura coloreada por el sol.

El nacimiento del ojo de agua está a unos metros del vertedero de basura Los Laureles. Desde el estanque se alcanzan a ver los camiones vaciando toneladas de desechos.

También hay un predio con decenas de aves blancas picoteando el piso. Huele a perro muerto. Se ven charcos de sangre, patas de res y pelos de ganado. Están semicubiertos con paja, tierra y plástico. Es un tiradero de restos de animales.

En la zona hay un depósito elevado. A un costado hay un pequeño arroyo espumoso. Los vecinos dicen que es el agua tratada que arrojan del Penal de Puente Grande.

En la lógica de los habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR