Contaminan descargas a playas en Zihuatanejo

AutorSergio Flores

Corresponsal

ZIHUATANEJO.- El edil perredista de este municipio, Silvano Blanco de Aquino, alertó sobre problemas de contaminación en al menos cuatro playas de seis que hay en este puerto.

Recomendó nadar en las dos playas alejadas de las más de 100 colonias que carecen en general de drenaje hidrosanitario.

Sus descargas domiciliarias escurren a la bahía de Zihuatanejo, explicó el edil.

"Las playas de la bahía de Zihuatanejo que están más tranquilas, por la misma distancia de los asentamientos humanos, son La Ropa y Las Gatas.

Para el presidente municipal, los problemas de contaminación más dramáticos en este puerto se notan en la Playa Principal.

En este sitio, saltan a la vista manchas de coloraciones oscuras y olores fétidos.

Hasta hace unos 10 años, por sus suaves oleajes y por su ubicación, en el centro de la ciudad, era la preferida por los lugareños.

Sin embargo, actualmente se bañan ahí sólo algunos turistas nacionales, que desconocen la problemática de infición.

Por lo menos 15 mil habitantes de 42 colonias irregulares en lo alto del puerto carecen de red de alcantarillado.

Otros 30 mil habitantes de aproximadamente 80 colonias regularizadas, pero ubicadas en la parte alta de Zihuatanejo, cuentan de manera parcial con conexión a la red de alcantarillado.

"Tenemos problemas por la falta de conexión de varios empresarios hoteleros y algunos negocios particulares que se conectaron directamente al drenaje pluvial.

"Esto provoca que haya escurrimientos de aguas negras en el canal de La Boquita.

"Tendremos que verificar las conexiones clandestinas para cancelarlas", explicó el alcalde.

El presidente municipal perredista añadió que también comercios, el mercado municipal y algunos hoteles aledaños a los canales pluviales son los que aportan las aguas negras crudas a esta bahía.

La superficie costera es de unas 50 hectáreas y un promedio de 19 metros de profundidad.

"Estaremos hablando de que el 30 por ciento de las aguas negras que (aportan) los 50 mil habitantes que habitan en el vaso de Zihuatanejo, no se tratan", señaló el Presidente Municipal.

El ayuntamiento de Zihuatanejo tiene a su cargo cinco plantas de tratamiento de aguas negras que ya cumplieron su ciclo de vida útil, y el alcalde señaló que su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR