Contaminación en río inició hace más de 30 años

VERACRUZ, Ver., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- El río Atoyac, que “desapareció” en menos de 48 horas debido a una grieta bajo su caudal, enfrentó durante tres décadas una grave contaminación, sobreexplotación y la amenaza de ser entubado para el abasto de agua a los habitantes de Córdoba.

Este viernes especialistas en el tema señalaron, tentativamente, tres motivos por los que se pudo crear el socavón en el cauce; una falla geológica, la utilización de explosivos cerca del lugar o que la piedra caliza dio de sí y desapareció en la zona.

Advirtieron que se realizarán estudios en el sitio y que en una semana, aproximadamente, se conocerá el resultado de los análisis.

Por su parte, miembros de la Coordinadora en Defensa del Río Atoyac alzaron la voz y señalaron que desde hace varios años se agruparon para hacer frente al despojo y evitar la contaminación del afluente.

Aseguran que las autoridades menosprecian los problemas ambientales, económicos y de salud que sufren más de 10 mil familias de la región por el irresponsable manejo de los residuos y la proliferación de fuentes de contaminación industrial y urbana.

Los daños más graves —señalan— vienen de residuos de la industria azucarera, el derrame de las sustancias agroquímicas que ocasiona la siembra intensiva de caña de azúcar y el limón persa y, sobre todo, los vertimientos de vinaza que realiza la Alcoholera Zapopan.

Acusan que “la dinámica irracional de uso de los ríos como vehículos para el transporte de aguas contaminadas impide que los pueblos río abajo podamos aprovecharlas”.

Después de más de 100 años de agricultura cañera en la zona —exponen los ambientalistas—, los suelos están muy degradados y requieren de cantidades cada vez mayores de agroquímicos para mantener los rendimientos que exige la industria y poder ser competitivos.

Sin embargo, comentan que el abuso de estas sustancias está contaminando no sólo los ríos de la región, sino los acuíferos de los que se abastecen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR