Contaminación pega más a la salud de niños

AutorTeresa Martínez

La contaminación impacta fuerte en la salud de los niños y adolescentes, ocasiona muertes prematuras y agrava las enfermedades respiratorias en los menores, advierte un reporte de Greenpeace México y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

El documento se titula "No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio".

En el reporte se indica que el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud en el 2015 registró un total de 17 mil muertes prematuras a nivel nacional, de las que 5 mil 500 están vinculadas con enfermedades respiratorias crónicas.

De acuerdo al documento, en México mueren cada año al menos mil 680 niños y niñas menores de 5 años por enfermedades vinculadas a la mala calidad del aire.

Las cifras son consistentes con el monitoreo atmosférico en el País, indica el reporte, pues en el 2016, de las 133 estaciones de monitoreo en el territorio nacional, menos de 10 cumplieron con los límites de contaminación tanto de ozono y PM10, ninguna de la PM2.5 (PM: partículas en suspensión sólidas o líquidas de polvo, ceniza, metal, cemento o polen desde ultrafinas hasta gruesas).

"En este daño los niños no tienen ni participación ni culpa y está afectando sus derechos humanos y su salud", señaló Uriel Chavarría, coordinador médico programa de trasplante pulmonar del Hospital Universitario de la UANL.

"Son seres inocentes que no tendrían por qué estar sufriendo esto si los adultos tuviéramos primero conocimiento y luego inteligencia para tratar de cambiar esto".

De acuerdo con archivos periodísticos, Nuevo León ha alcanzado precontingencia, rebasando los 165 imecas en diciembre del 2017 y en varias ocasiones el pasado enero.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que de enero a octubre del 2017, el 72 por ciento de los días tuvieron mala calidad del aire, y en el mismo periodo del 2016, fue el 75 por ciento.

La contaminación del aire es el resultado de que varias generaciones no tomaron cartas en el asunto para evitarla o aminorarla, opinó Ruth Alatorre, especialista en ingeniería ambiental y educación ambiental.

"El trabajo que se haga ahora no se va a ver a corto plazo, pero sabemos que si no se hace, esta concentración de contaminantes va a ir empeorando y las enfermedades respiratorias se van a ir agravando.

"Lamentablemente estamos en una Ciudad que está construida para el automovilista, no para el peatón", dijo.

Tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR