Contaminación dañina: Lo oscuro de las partículas

AutorIván Sosa y Alejandro Ramos

A principios del próximo año estará lista la red con cuatro estaciones en el Distrito Federal y otras cuatro en los municipios conurbados del Estado de México para medir la contaminación por partículas menores de 2.5 micrómetros, expusieron los directivos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, Rafael Ramos y Armando Retama.

Durante un foro organizado por REFORMA, el director general de Gestión e Información Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, descartó que la reacción de las autoridades sea tardía, pues en 1997 la Agencia Ambiental de Estados Unidos, institución a la vanguardia internacional, emitió la norma que marca como límite tolerable de exposición los 65 microgramos por metro cúbico.

Desde hace dos años, el Centro Nacional de Capacitación e Información Ambiental, adscrito al INE y a la UAM-Iztapalapa, ha investigado con monitores especiales la presencia de las PM 2.5 en los microambientes, interiores de casas o centros de trabajo, en donde el promedio de concentración detectado no ha superado los 45 microgramos, resaltó el director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental, Víctor Gutiérrez Avedoy.

En tanto, Retama subrayó que si bien las concentraciones están por debajo de la norma, el fenómeno de contaminación por partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros, genéricamente denominadas finas, es considerado grave, de acuerdo con los estudios del proyecto Conserva y los reportes de las investigaciones del Premio Nobel Mario Molina.

Ambos grupos de estudios coinciden y concluyen que en la capital, al igual que en las principales metrópolis del mundo, en la medida que aumenta la concentración en el aire de partículas finas se registra un incremento en la mortalidad de personas vulnerables, en quienes además de acelerar afecciones respiratorias, desencadena padecimientos cardiovasculares, indicó Retama, quien es subdirector de Monitoreo Atmosférico.

Adrián Fernández explicó que tales consecuencias obedecen al diminuto tamaño y la composición química de los también llamados aerosoles, pues la mínima dimensión les permite ingresar a los alvéolos pulmonares, en donde ocurre el enriquecimiento de oxígeno a las células sanguíneas.

Anotó que investigaciones recientes reportan que 50 por ciento de los cánceres atribuibles a factores ambientales son provocados por las emisiones de los camiones de transporte pesado a diesel, por lo que está en proceso de definición un nuevo sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR