Contamina tiradero agua en Cancún

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- Un tiradero clandestino, que presuntamente almacena desechos de la zona hotelera, contamina un pozo que abastece de agua potable a esta ciudad, acusan habitantes.

El depósito de residuos sólidos opera a cielo abierto a unos 60 metros de donde se ubica el pozo de extracción del líquido, en un predio de casi 10 mil metros cuadrados que se encuentra dentro de la mancha urbana, en el kilómetro 300 de la carretera federal que comunica a Cancún con Mérida.

Desde abril del año pasado, el sitio recibe las 24 horas del día descargas de basura, por lo que vecinos del sector se quejan de problemas de salud pública y de daños ambientales, de los cuales responsabilizan a la empresa ECO-V, S.A. de C. V., administrada por Roberto Javier Reynoso Sepúlveda.

Según los denunciantes, los desechos orgánicos e inorgánicos depositados en el tiradero clandestino provocan lixiviados, gases y olores putrefactos que han ocasionado graves problemas de contaminación debido a la falta de medidas de mitigación y control por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Con pruebas de un laboratorio particular, los afectados documentaron las afectaciones al manto freático por escurrimientos y filtraciones de químicos al subsuelo.

"El agua no sirve ni para bañarse", afirmó uno de los habitantes, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Las descargas y exposición en zona no autorizada se efectúan frente al pozo número 8 de la concesionaria de agua potable Aguakán.

A mediados de marzo pasado se llevó a cabo la clausura del inmueble.

Sin embargo, sin respetar los sellos oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR