Contamina cuenca lechera

AutorAlejandro Ramos

En una superficie de 3 hectáreas, la cuenca lechera de Xochimilco, en los límites con Iztapalapa, sobrevive a costa de contaminar suelo, aire y cuerpos de agua.

La cuenca es propiedad de una asociación de ganaderos con 126 miembros, quienes viven con sus familias en condiciones precarias.

Durante un recorrido por la zona, se comprobó que hay montículos de heces de vacas sin tratamiento, lo que origina altas concentraciones de metano, un gas que provoca contaminación en el aire.

De acuerdo con los ganaderos, el excremento se acumula por semanas en establos, en donde también juegan niños.

"Lo acumulamos y después se lo llevan para hacer abono", dijo uno de los habitantes de la cuenca, quien se negó a dar su nombre.

REFORMA contó 300 vacas en establos en mal estado.

Al respecto, la Autoridad de la Zona Patrimonial en Xochimilco, Gustavo Cabrera aseguró que las lluvias disuelven el excremento y contamina el suelo.

Además, las aguas residuales de 50 viviendas van a los canales de la zona lacustre, donde también se combinan con los residuos del ganado.

Según Cabrera, diariamente se producen 712 litros de leche que se venden en delegaciones vecinas, aunque se desconoce la calidad sanitaria del producto.

"Hemos pedido a la Secretaría de Salud del DF que haga análisis a la leche y determine su calidad, sobre todo para descartar cuadros de brucelosis".

El funcionario indicó que no se busca una reubicación de la cuenca, sino modernizar sus instalaciones.

"Estamos trabajando en un proyecto para dotarlos de tecnología para toda la producción de leche y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR