Contamina CFE puerto

AutorMartín Aquino

Corresponsal

MANZANILLO.- A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destinó 982 millones de dólares para que se dejara de quemar combustóleo en el Complejo Termoeléctrico de Manzanillo, dicho proyecto requiere otros mil 200 millones para su conclusión y así aminorar la contaminación que genera dicha instalación.

La termoeléctrica que opera en el puerto colimense se compone de dos Estaciones: la Manzanillo I y la Manzanillo II.

El 27 de marzo del 2012, el entonces Presidente de México, Felipe Calderón, inauguró la adaptación de esas instalaciones, como parte de las obras comprendidas en el denominado Proyecto Integral Manzanillo en el que se invirtieron, en global, 34 mil millones de pesos.

Pero a casi un año de inaugurada la obra, las autoridades reconocen que la contaminación continúa.

El Secretario de Fomento Económico de Colima, Rafael Gutiérrez, reveló que el problema persiste porque se requiere una mayor inversión para finalizar el proyecto, pues sólo se modificó la Estación Manzanillo I.

"Hay un proyecto para terminar la repotencialización -adaptación- y el cambio de ciclo combinado de lo que es la Estación Manzanillo II, que es un proyecto que cuesta casi mil 200 millones de dólares", expuso el funcionario estatal.

"La Comisión Federal (de Electricidad) le ha pedido al señor Gobernador que se impulse (el proyecto ante el Gobierno federal) para ver si es posible que en este mismo año se inicie para terminar ya con la repotencialización y realmente se acabe esa contaminación en el puerto de Manzanillo", explicó Rafael Gutiérrez.

La repotencialización consiste en que la planta sea adaptada para operar tanto gas natural como combustóleo, aunque privilegiando el gas.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Termoeléctrica genera al año 12 mil 913 gigawatts-hora, equivalente a un 14 por ciento más de los 11 mil 323 gigawatts-hora que consume Jalisco anualmente, o más de ocho veces la energía que usa todo el Estado de Colima, que es de 1,947 gigawatts-hora.

Para generar esa cantidad de electricidad en esta instalación se queman 3 mil 951.8 millones de litros de combustóleo, lo que causa una emisión de 182 mil 448 toneladas de dióxido de azufre anuales, 10 mil 701 toneladas de óxidos de nitrógeno y 8 millones 384 mil 661 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Dichos químicos en estado líquido equivaldrían a llenar más de 947 mil pipas de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR