Ante el contagio... el exterminio

AutorHugo Lazcano

En 1973, George A. Romero, precursor del cine de zombies con La Noche de los Muertos Vivientes (1968), sorprendió de nueva cuenta con su cuarto filme, The Crazies.

En él, planteaba cómo las autoridades no estaban preparadas para contener un caos social; en este caso, derivado del contagio de un poblado de EU en el que sus habitantes, tras la absorción de un agente químico, comienzan a transformarse en zombies.

Ahora, esta premisa ofrece otra perspectiva desde la mirada del realizador Breck Eisner en El Día del Apocalipsis, con ayuda del propio Romero en la producción ejecutiva.

El "remake" no sólo tiene más espectáculo sangriento que la primera versión, sino que además centra su punto de vista (o crítica) en que el Gobierno de EU busca erradicar la plaga de muertos vivientes con métodos de exterminio que, aparentemente, quedaron en desuso tras el fin del nazismo.

Como en toda película de Romero, El Día... tiene drama, acción, misterio y hasta humor deliberado, algo que demanda el público que gusta de emociones fuertes.

A diferencia de otros "remakes" del género, esta modesta producción, en términos económicos, recibió buenas opiniones de la crítica estadounidense por su hechura, efectos y actuaciones. Aplaudió, incluso, que la cinta sea una muestra muy realista de que la sociedad y las autoridades suelen ser presa fácil de la desorganización en medio de crisis epidemiológicas, sanitarias o de contagio.

Un mérito adicional de la película, estelarizada por Timothy Olyphant, Radha Mitchell, Danielle Panabaker y Joe Anderson, es que, según su realizador, en las tomas más espectaculares no hay efectos visuales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR