Contagian a niños obsesión por el peso

AutorNatalia Vitela

Los niños ya adoptaron hábitos como seguir dietas restrictivas, ingerir supresores del apetito y laxantes, o dedicar horas a hacer ejercicio, lo que los convierte en sujetos con predisposición a desarrollar en la adolescencia anorexia nerviosa y bulimia.

Esto lo revelan dos estudios realizados por investigadoras de la UNAM, que coinciden en que entre las principales causas por las que los menores realizan estas prácticas riesgosas para su salud se cuentan las órdenes de sus padres o la imitación.

Hay mamás inconformes con su figura y con la de sus hijos, entonces no sólo ellas se someten a dietas, sino también inducen a los menores.

"Los niños que cuidan demasiado su cuerpo imitan los patrones de conducta de sus padres. Observan a sus mamás preocupadas por poseer una figura extremadamente delgada, lo que puede provocar trastornos de la conducta alimentaria", explica Antonio Tena Suck, coordinador del posgrado en Psicología de la Universidad Iberoamericana.

A dieta

De un total de 479 pequeños, 232 mujeres y 247 varones, de entre 6 y 9 años, la mitad se somete a dietas, revela el estudio Trastornos de la Alimentación. Factores de riesgo en tres diferentes grupos de edad: Prepúberes, púberes y adolescentes, realizado en 2001 por Gilda Gómez Peresmitré, profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

"La dieta de estos pequeños consiste en saltarse una comida al día, especialmente la cena, y anular el consumo de alimentos considerados 'engordadores', como pan, tortillas, frijoles y arroz, entre otros, además de que consumen productos light", indica la psicóloga.

Y el problema de salud a causa de una dieta restrictiva en una etapa importante del desarrollo es la desnutrición, alerta.

Gómez Peresmitré asegura que el hacer dietas es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar trastornos alimentarios porque están implícitos otros elementos con la insatisfacción de la imagen corporal.

Culto a la delgadez

De acuerdo con la investigación, los niños de entre 6 y 9 años tienen como ideal la delgadez, y ya desean una figura delgada y muy delgada, factor de riesgo que desencadena la aparición de otros focos rojos, como la insatisfacción con la imagen corporal, alteración de la misma y preocupación por el peso.

Según el estudio, un 49.4 por ciento de las niñas desea una figura delgada y muy delgada, y un 40 por ciento de niños anhela lo mismo.

El 42 por ciento de las menores está insatisfecha con su imagen corporal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR