Regañan a contadores

AutorCarolina Pavón

La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF acordó ayer hacer un extrañamiento a los tres titulares del órgano fiscalizador, por haber manejado documentos de trabajo en una reunión que sostuvieron el pasado 17 de mayo con la ex Jefa de Gobierno, Rosario Robles, y con otros funcionarios de la actual administración.

El acuerdo, aprobado por unanimidad, establece que el encuentro no violentó ninguna disposición legal, puesto que la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda no dispone sanciones para este tipo de situaciones.

Diputados del PRI, PAN y PRD, reconocieron que se trató de un "escándalo" cuyo fondo es meramente político.

El 17 de mayo los contadores María de la Luz Mijangos, Carlos Nava y Luis Humberto Sanguino se reunieron con Rosario Robles; el coordinador perredista en la ALDF, Armando Quintero; el Procurador Fiscal, Eugenio Robles, y el titular de la Policía Auxiliar, Ramón Sosamontes, entre otros, en la casa de Carlos Ahumada.

Ese día, reveló Mijangos en una carta difundida el 2 de junio, se discutieron puntos relacionados con el contenido del Informe de Auditorías correspondiente a la Cuenta Pública de 1999. En el encuentro Robles pidió no difundir la información por adelantado, particularmente la relacionada con la revisión al programa 24 de Comunicación Social.

La Comisión de Vigilancia entregará en breve por escrito el extrañamiento a los contadores, luego de someterlo a consideración de sus integrantes.

El documento contendrá también la advertencia de que en caso de volver a incurrir en una situación como la descrita, se tomaría como "falta de probidad" de los contadores, los cuales serían sujetos de sanción.

Además, el escrito que será elaborado por el presidente de la Comisión, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, contendrá un tercer punto en el cual se establece que en caso de duda, los contadores mayores deberán recurrir a la ALDF para pedir opinión sobre cualquier tipo de encuentro fuera de las sedes de la Contaduría o de la Comisión.

"Todo el escándalo que hubo en función de esa comida, fue político. No se comprobó nada de que en esa reunión se hayan modificado los resultados del Informe, ni que hubiera habido presión de los funcionarios o de los ex funcionarios hacia los contadores", dijo en su oportunidad Clara Brugada.

"Es un asunto eminentemente político por la naturaleza de los personajes que estuvieron ahí, por la naturaleza de las decisiones que ahí se tomaron y esto no agota el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR