El Contador Público y la Toma de Decisiones en la Nueva Era.

AutorArmando Guzmán Milla
CargoC.P.C. y M.A.
Páginas13-15
12 CUEST IÓN 79 OCTUBRE 2015 13
acciones prioritarias estuvieron enfocadas al mejoramiento
de la enseñanza de párvulos, primaria y secundaria, Así
como a la enseñanza del idioma inglés de manera obligatoria
desde el jardín de niños. Además, de contratar a los mejores
especialistas del mundo en cada una de las ramas de la ciencia
para la formación del personal docente y de investigación que
requería el desarrollo del país, incrementar la remuneración
de las personas dedicadas a la enseñanza (un docente de
nivel de enseñanza básica llega ganar el equivalente a 4,500
euros), estimular a los empresarios y a las universidades
mediante la asignación de recursos para la fabricación de
nuevos productos o para el desarrollo de investigaciones y su
aplicación tecnológica en la producción de bienes y servicios.
Adicionalmente, favoreció la realización de estudios de
posgrado, intercambios académicos o viajes a países del primer
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de obtener grados académicos o les permitieran conocer
la cultura, necesidades, formas de distribución, hábitos de
consumo entre otros aspectos. Cabe mencionar, que este
modelo fue estudiado y en lo posible implantado parcialmente
por los Estados Unidos de América, Brasil, Alemania, China,
India, Chile, entre otros muchos.
Brasil, según datos de la UNESCO a la fecha, tiene estudiando
posgrado en universidades del primer mundo a más 22,000
estudiantes. A los estudiantes de seis a diecisiete años se les
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deserción y para que continúen sus estudios.
Finalmente, Todos los esfuerzos mencionados le han permitido
consolidar su sistema educativo en el que concurren la
sociedad civil, y el gobierno, y del sector público y privado que
están empeñados en mejorar la educación y en equiparar su
nivel de desempeño con el de los países industrializados. Entre
los estados integrantes de la Federación, a manera de ejemplo
mencionaremos a Sao Paulo, que tiene una producción de
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del primer mundo y esto lo coloca como el estado con la
mayor producción de bienes y servicios. En tanto, en la mayor
parte de los estados brasileños la educación, tienen niveles
cercanos a los de África. Otro aspecto importante que afecta
negativamente el desarrollo de este país, es el derivado de la
crisis política que actualmente vive y afecta duramente su
economía por la corrupción que prevalece.
7. La Reforma Estructural Educativa
7.1 Marco Normativo.- El ordenamiento normativo que
fundamenta todo el quehacer público es la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el ámbito de la
educación, los artículos más importantes son el 1º, 2º, 3º y 4º.
El artículo 2º y 3º son fundamentales toda vez que enmarcan
la educación en México.
Ordenamientos legales: Ley General de Educación, publicada
en el DOF 13/07/1993; última reforma publicada en el DOF
11/09/2013; Ley del Instituto Nacional para la Evaluación
de la Educación, publicada en el DOF 11/09/2013 y Ley
General del Servicio Profesional Docente, publicada DOF
11/09/2013 Reforma Constitucional en materia Educativa,
publicada en el DOF el 26/02/2013. Estas leyes son las que
fundamentan la Reforma Estructural Educativa.
En ese sentido, aún falta mucho camino por recorrer en
el orden legislativo federal y estatal, en materia de leyes
secundarias o reglamentos. Además, se requiere homogenizar
los ordenamientos federales con los estatales que permitan
eliminar las desigualdades y propiciar la observancia. Cabe
mencionar, que la educación básica y secundaria confronta
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docente en todo el país.
Regulaciones administrativas: Acuerdo Secretarial 592 por
el que se establece la articulación de la educación básica,
publicado en el DOF 19/08/2011; Acuerdo Secretarial 685
por el que se establecen las normas generales para la evaluación,
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publicado en el DOF 8/04/2013 y la Reforma Integral de la
Educación Media Superior, sustentada hasta el momento por
catorce Acuerdos Secretariales, publicados en el DOF a partir
del 2008 al noviembre de 2012
Adicionalmente, en el nivel superior también podemos
observar grandes disparidades de una entidad federativa
a otra (acreditamiento de las licenciaturas que imparten,
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nomenclatura de las licenciaturas, entre otras) y en el ámbito
privado las autoridades educativas han facilitado la creación
de universidades que no cumplen en ningún aspecto con las
regulaciones y requerimientos mínimos para la formación de
profesionales. Por tanto, falta mucho que hacer en el ámbito
El contador público y la toma
de decisiones en la nueva era.
C.P.C. y M.A. Armando Guzmán Milla
Asociación Mexicana de Contadores Públicos,
Colegio Profesional en Ciudad Juárez
Entramos ya en la Nueva Era, la era de Acuario. Los próximos
dos mil años serán mucho mejores en todos los aspectos para
los seres humanos que habiten el planeta. A nosotros nos
tocó vivir esa transición, de modo que hay cosas que aún
nos parecen muy extrañas y difíciles de asimilar, pero que
con el transcurrir del tiempo serán cada vez más vistas como
comunes y normales, y serán más aceptadas. Lo anterior
incluye el cómo nos desenvolvemos en el ámbito profesional.
El primer paso ya lo están dando las empresas que contratan
nuestros servicios, pero de eso hablaré más adelante.
Mucho se nos dijo durante el adoctrinamiento escolar que
vivimos a lo largo de por lo menos diez y seis años, que
debíamos ser lo más objetivos posibles a la hora de tomar
decisiones; que debíamos tener a la mano todos los datos, tales
como estadísticas, noticias, leyes, mediciones, etc. Quizás
el término “adoctrinamiento” parezca raro, pero es el más
adecuado para expresar lo que el sistema educativo nos
impone en nuestras mentes desde la infancia.
Durante la primaria y la secundaria se nos enseñan las
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premisas fundamentales: la observación y la medición. Lo que
no se puede observar y medir queda casi excluido del ámbito
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con los resultados de esas causas que no podemos observar.
Todo el sistema en que vivimos, más allá del educativo, está
diseñado para que desechemos el uso de lo que los mismos
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tema llaman “el hemisferio derecho del cerebro”.
público y privado en todas las materias para lograr una
educación de calidad, sin favorecer la privatización.
Conclusiones:
La clave para abatir la pobreza es eliminar la corrupción
e impulsar el desarrollo sostenible es la educación y más
educación en todos los niveles educativos. Existen diversos
países emergentes que han sustentado su crecimiento en ella,
tal es el caso de Finlandia (campeón del mundo en Desarrollo
Humano), Singapur, el país más globalizado, la India la Nueva
súper potencia, China la tercera potencia del mundo, Israel
con un gran desarrollo tecnológico, Chile avanza hacía el
primer mundo, Brasil donde la sociedad y el gobierno unieron
sus esfuerzos para arribar al primer mundo. Todos ellos han
logrado romper las inercias negativas para abordar el mundo
del conocimiento, la ciencia, la investigación, la tecnología y la
innovación. En tanto, México avanza lentamente o retrocede
en otros campos lo que nos convierte básicamente en un país
maquilador, dependiente y con pocas posibilidades de entrar
al mundo del conocimiento.
Los países mencionados anteriormente, aumentaron recursos
encaminados a la educación pública, la ciencia, investigación,
tecnología e innovación, para graduar a profesionales en
ingenierías y ciencias exactas, buscaron generar productos de
la economía del conocimiento que tienen un valor superior
que las materias prima. Por tanto, ese es el camino que
nuestro país debe seguir y no sólo ser un exportador de bienes,
¡exportemos conocimientos y nuestros propios productos y
servicios que se deriven de los mismos! Que permitan al país
lograr el bienestar e incremente sus ingresos como gobierno.
Además, obtener para su población mejores condiciones de
vida, mayores ingresos para satisfacer sus necesidades y un
nivel educativo que les permita competir en todos los campos
de la actividad humana.

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