Contabilizan abusos

AutorSandra García

TOLUCA.- EN EL Estado de México, el 43.2 por ciento de las mexiquenses fue violentada en el ámbito comunitario, aspecto que considera el abuso sexual, intimidaciones y agresiones públicas.

Así lo reveló la encuesta "Panorama de violencia contra las mujeres en México 2011", dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio nacional de víctimas de estas agresiones, de acuerdo con los resultados de la encuesta, es del 31.8 por ciento.

En el Estado de México, 80 de cada 100 mujeres que sufren violencia han sido víctimas de intimidación, 50 de abuso sexual y 8 han sido agredidas físicamente, reveló el Instituto.

En cuanto a la violencia relacionada con la intimidación, el 68.2 por ciento de las mujeres aseguró que les han dicho piropos de carácter sexual que les molestan u ofenden y el 18 por ciento ha sentido miedo de ser atacado o abusado sexualmente a cambio de algo.

El estudio agrega que, en el mismo rubro, el 8.9 por ciento de las mujeres ha recibido insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales a cambio de algo, al 6.7 lo han ignorado o no lo han tomado en cuenta, mientras que el 5.6% ha sido humillado o denigrado.

Las clases de violencia de tipo sexual son cuando hay tocamientos o manoseos sin el consentimiento de las mujeres, con el 48.7 por ciento de afectadas; también comprende a cuando las obligan a tener relaciones sexuales, mirar escenas o actos sexuales, o a realizarlos por dinero, con 4 por ciento de incidencia.

Por entidad, la mayoría de las mujeres violentadas en el ámbito comunitario se concentran en el Distrito Federal, 49.9 por ciento de sus habitantes afectadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR