Contabiliza gobierno a 550 mil agresores contra ellas

Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Entre enero de 2019 y agosto de 2021, el gobierno federal logró el registro de más de 550 mil agresores de mujeres, informó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Detalló que en ese periodo sólo 28 entidades reportaron de manera regular, pero incompleta, información sobre la atención a víctimas de algún tipo de violencia por razón de género al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim).

Destacó que con esta información estadística se tiene una primera aproximación al universo de presuntas personas agresoras de mujeres, aunque reconoció que el número de víctimas es más amplio que el reportado.

Esto, derivado de la falta de integración de la información de los 32 estados y también por un porcentaje todavía desconocido de mujeres que no acuden a las instancias de gobierno a buscar apoyo.

Anunció que, ante la necesidad de hacer más eficientes los mecanismos de prevención de la violencia contra las mujeres, se fortalecerá la política nacional de intervención, con perspectiva de género y con la participación de los tres órdenes de gobierno.

Subrayó que el fortalecimiento de esta política nacional debe pasar por tres líneas fundamentales: consolidar un modelo homologado de trabajo con generadores de violencia, crear centros estatales y municipales de reeducación integral y mejorar los mecanismos de información sobre agresiones a mujeres en razón de género.

Detalló que mediante la Iniciativa Spotlight para Eliminar la Violencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR