Consumo sustentable

AutorKarla Rodríguez

Tiendas y productores han comenzado a optar por desarrollar artículos y empaques sustentables, como parte de la moda reciente, que ha tenido muy buena aceptación en el mercado.

Las medidas tienen un gran impacto, tomando en cuenta que la industria mexicana de envase y embalaje representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 5.5 por ciento del industrial y 8.7 por ciento del PIB manufacturero.

Por ejemplo, Wal-Mart recientemente anunció sus planes de desarrollar un índice de productos sustentables a nivel mundial.

En México la cadena de autoservicios lanzó lo que llamó el Scorecard Empaque Sustentable, un sistema de monitoreo que servirá a sus proveedores para mejorar las características de empaque en sus tiendas de autoservicio, clubes de precio y restaurantes.

"El Scorecard Empaque Sustentable calificará cada uno de los más de 90 mil artículos que tienen activos nuestros proveedores en el catálogo de la compañía, con la finalidad de que desarrollen empaques más austeros mediante la adopción de una estrategia enfocada a reducir, reutilizar y reciclar", explicó Raúl Argüelles, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos.

Durante el anuncio del programa, el directivo añadió que con esta medida lograrán salvar árboles, transportar mayor volumen de productos en menos viajes, reducir emisiones al aire y bajar el costo de artículos.

Por su parte, Soriana tomó en febrero de este año la decisión de sustituir las bolsas plásticas de sus tiendas, por las oxi-biodegradables.

La segunda cadena de autoservicios más importante del País utilizaba alrededor de 60 millones de bolsas de este material cada mes, que paulatinamente fueron sustituidas.

"La nueva bolsa está modificada en su composición, a fin de que con la presencia de elementos naturales tan comunes como microorganismos, oxígeno, humedad y tierra se integren completamente a la naturaleza en un ciclo de 12 a 24 meses, proceso verificado bajo los más altos estándares internacionales", informó la empresa.

Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 100 años en desintegrarse en el medio ambiente.

Las bolsas oxi-biodegradables son elaboradas por la empresa mexicana Grupo Funsam, que compartió el costo de producción junto con Soriana, dijo Meny Samra, uno de los fundadores de la compañía.

En el mismo sentido, el grupo Vitro informó en su reporte de sustentabilidad que durante 2008 el corporativo logró captar 128 mil toneladas de vidrio para reciclar.

Esto se...

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