El consumo purificado

AutorAntimio Cruz

La venta de agua embotellada se ha convertido, desde hace 10 años, en uno de los negocios más dinámicos de toda la industria de alimentos y bebidas en México. Su crecimiento promedio de ventas es de 10 por ciento anual, y los márgenes de utilidad se calculan en 30 por ciento del precio al consumidor.

En el 2001, a nivel mundial se vendieron 89 mil millones de litros de agua embotellada y las empresas participantes en el sector obtuvieron ganancias por 22 mil millones de dólares, según reveló un estudio publicado en mayo por la Universidad de Ginebra y la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

'La explosión que registra este sector es el resultado de un enorme marketing, alimentado por grandes gastos en publicidad, que llegan a 15 por ciento del precio de una botella', apunta el informe.

Aunque desde hace 50 años existen en México compañías de purificación y venta de agua embotellada, principalmente en garrafones de 19 y 20 litros, en 1992 se abrió una nueva área de oportunidad para embotellar y vender el llamado 'oro azul', al coincidir la reaparición de casos de cólera con la distribución de botellas de menos de cuatro litros, introducidas al país por Danone, con sus marcas Evian y Bonafont.

Paulatinamente, el nuevo tipo de envase, que originalmente estaba dirigido a deportistas y personas que deseaban cuidar su peso y salud, aumentó su presencia en grupos sociales. Un estudio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, realizado este año, reveló que el 30 por ciento de las personas con ingresos desde 3 salarios mínimos consumen agua en envases pequeños.

'Ahora se solicitan las botellas de agua en hoteles, tiendas, restaurantes y la gente se ha acostumbrado a comprarlas en cualquier tienda sin importar la marca. Aun si no se es deportista, se ha divulgado la idea de que el cuerpo necesita consumir aproximadamente dos litros diarios de agua para realizar mejor sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR