De creadores y consumistas

AutorLuis Carrillo

Producir o consumir, esa es la cuestión.

Todo jugador encumbrado en el pináculo del éxito internacional, sin excepción, tuvo un club que lo formó y otro que lo adquirió.

Salvo "rarezas" como Raúl González con el Madrid, David Beckham con el Manchester, Francesco Totti con la Roma, Franco Baresi y Paolo Maldini con el Milán, quienes son instruidos y formados en los equipos con los que se internacionalizan, la mayoría de los mejores jugadores del mundo son "educados" en el futbol en clubes de países con una vocación netamente productora.

La "cantera" es, para muchos equipos y países, una noción básica, un cimiento de un proyecto a largo plazo que fundamenta el desarrollo del futbol a nivel nacional, que promueve la producción de elementos y que contempla en el joven a un diamante en bruto.

La "contratación" es, para muchos otros conjuntos de futbol, un auténtico leit motiv bajo el cual ciertas camisetas ya son identificadas. Se trata de "una forma de vida futbolística" que promueve la búsqueda de una efectividad, torneo a torneo, sin dirigir la mirada a lo que se puede sacar de casa.

La compra de talento es, en ese sentido, una opción primaria de muchos equipos de futbol, un recurso mayoritario y utilizado para sostener a través del dinero un prestigio, un nombre y un paso competitivo en cada justa en la que el cuadro consumidor toma parte.

Tras esta separación de filosofías en cuanto a la producción y consumo de futbolistas, la historia de países y clubes ha incluido una serie de posturas al respecto, luego de las cuales, hoy día un aficionado a este deporte puede reconocer a los conjuntos como partidarios de una u otra corriente.

Pese a la contribución de los países sudamericanos, hay quienes piensan que Holanda es un productor nato de jugadores todavía más importante a nivel mundial que la propia Argentina, teniendo su gran ejemplo en el Ajax, equipo que se ha caracterizado por ser una gran cantera en las últimas décadas. Sin embargo, ningún país exporta tantos jugadores de primer plano internacional como Argentina.

Por el otro lado, el Real Madrid se ha manifestado a través de los años como el consumidor por excelencia en el mundo. En la escuadra Merengue han figurado célebres extranjeros como Ferenc Puskas, Iván Zamorano, Michael Laudrup, Davor Suker, Predrag Mijatovic, el mexicano Hugo Sánchez, Zinedine Zidane, Jorge Valdano, Alfredo Di Stefano y, ya en la actualidad, Ronaldo, entre muchos otros.

Las grandes canteras

Sin duda existen referentes propios de la formación de jugadores, comenzando por una región como la sudamericana, donde naciones como Argentina, Brasil y Uruguay se han caracterizado por ser los máximos productores de futbolistas a través de las últimas décadas.

El caso de Argentina es sobresaliente, puesto que su exportación de jugadores, seguida por brasileños y charrúas, ha promediado poco más de 700 elementos jugando fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR