Consumidores inseguros: Crecen incentivos para impulsar compras en línea

Fecha de publicación10 Febrero 2023
Siete de cada 10 compradores dicen que les es muy atractivo las entregas gratis. (Shutterstock.)
Siete de cada 10 compradores dicen que les es muy atractivo las entregas gratis. (Shutterstock.)
Elizabeth Meza Rodríguez

Por Elizabeth Meza Rodríguez

Envíos gratis y descuentos son las principales estrategias para incentivar a los consumidores a realizar la compra.

Los consumidores digitales son más exigentes y cerrar la venta se ha vuelto más difícil, por ello los negocios han diseñado diversas estrategias, a fin de incentivar al comprador.

La principal estrategia que han implementado los negocios digitales es la entrega gratis, pues de acuerdo al Estudio de Venta Online 2023, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), siete de cada 10 compradores dicen que les es muy atractivo las entregas gratis, sobre todo cuando no se requiere un monto minimo de compra.

Los descuentos en artículos sobre el precio original también son atractivos, así lo semana el 61% de los consumidores. Las principales estrategias de descuentos implementadas por los negocios son ofertas del 5, 20 o 40% de descuento.

La ambo también señala que entre los incentivos más usados para comprar en los últimos 12 meses está ofrecer meses sin intereses, descuentos para próximas compras, bonificaciones y programas de lealtad y productos gratis complementarios.

Motivos de devoluciones

El nivel de satisfacción de compra aumentó el último año; nueve de cada 10 consumidores dicen sentirse satisfechos. Muestra del nivel de satisfacción es que el índice de devoluciones se mantuvo, solo tres de cada 10 consumidores digitales realizó alguna devolución durante el 2022.

Las principales categorías son moda (35), deportes (11) y electrodomésticos (10). En tanto, la principal razón de hacer una devolución es porque la talla no fue la adecuada con 35%, le sigue la entrega de productos dañado con 33% y que no era de la calidad esperada, con 22 por ciento.

Para seis de cada 10 el proceso de devolución fue sencillo. “Sin embargo, aún existe una proporción de compradores que se refiere a las devoluciones online como complicadas. Entre las principales razones destacan temas de dimensiones, así como daños en los productos”, precisa el estudio.

A pesar de ello, la AMVO detalla que se requiere desarrollar mejores experiencias para los compradores ocasionales.

¿Qué compran?

El estudio también refiere que las categorías preferidas para comprar en línea son: alimentos, despensa, artículos para el hogar y farmacia.

“Los compradores digitales se centran en la compra de comida a domicilio y productos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR