CONSUMIDOR INTELIGENTE / Soluciones dudosas

AutorMoisés Galindo

"La solución de un problema por el Gobierno es habitualmente tan mala como el mismo problema".

Milton Friedman

Desde la revolución observamos que los gobernantes en turno tienen una serie de visiones, planes e ideas para que más personas puedan alcanzar su bienestar y desarrollo.

Así, la lucha campesina demandó la repartición de las tierras y se les otorgó su usufructo -usar, sin ser propietarios-. Resultó esperanzador, porque representaba potencialmente la capacidad para producir y vivir mejor.

Además, para habilitar su tierra se establecieron múltiples programas para otorgarles semillas, medios de riego, maquinaria agrícola, etcétera. Lamentablemente se obtuvieron pocos resultados.

En su afán de querer "ayudar", se privilegia lo inmediato y de corto plazo, estimulados por la ansiedad de entregar "resultados", y por supuesto estos modelos son insostenibles porque se centran en el qué, al dar recursos (v. gr., una alberca), olvidándose de mostrar cómo ser autosuficientes (enseñarles a nadar), pues necesitan aprender a aprender, a desarrollarse y prepararse para vivir plenamente.

Tras décadas de replicar estas ideas, el campo sigue desorganizado e improductivo. El País gradualmente se transforma de productor en importador. El maíz es el mejor ejemplo de esta tragedia agrícola.

Hasta entonces las campañas políticas se ganaban con tierra y libertad, con la promesa del reparto de tierras y apoyos económicos, sin importar si las personas tuviesen capacidad, conocimientos o vocación.

¿Se podrían obtener mejores resultados dándoles disciplina y educación agrícola? Por supuesto. Los mejores agricultores mexicanos son dedicados, estudiosos y expertos en sus productos. Algunos incluso por su calidad y presentación exportan toda su producción. V. gr., el reciente auge en la producción de berries en Jalisco.

Algunas tierras quizá nunca produjeron, sin embargo quienes se ostentan como "ejidatarios" aún reclaman por éstas, v. gr., las cinco décadas de disputas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, y el fallido intento de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México bajo el mandato de Vicente Fox, considerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR