CONSUMIDOR INTELIGENTE / Rinascita

AutorMoisés Galindo

"El mayor peligro, más que nuestra meta sea demasiado alta y nunca alcanzarla, es que sea demasiado baja y la consigamos".

Michelangelo Buonarroti

A la evolución del mundo medieval al moderno se le conoce como Renacimiento. La palabra surge de la expresión italiana rinascita -volver a nacer-. Más allá de lo artístico, es un fenómeno y transformación en múltiples ámbitos.

Es el redescubrimiento del hombre como individuo y del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre libre de preocupaciones. El Renacimiento es un espíritu transformador de las artes, ciencias, letras y las formas de pensamiento. Es más que una evolución, que permite comprender mejor ciertas manifestaciones: el hombre humanista se centra en el estudio de la cultura clásica, en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual en todos los campos del saber.

Idealmente es un hombre completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual, expande su saber a lo universal. Un prototipo de humanista es Leonardo da Vinci. El intelectualismo aportó grandes avances en la ciencia, estimulado por la imprenta, que ayudó a la difusión de los saberes por toda Europa.

Observamos que se profundiza en las aplicaciones y fundamentos de la ciencia; las cátedras de cirugía y anatomía en las universidades se orientan al camino práctico; Miguel Servet descubre la circulación pulmonar y con ésta se llega a identificar la circulación de la sangre.

Un gran progreso en la astronomía influyó en el cambio de pensamiento: Nicolás Copérnico tiró las teorías geocentristas. Impulsados por el descubrimiento de América, se producen extraordinarios inventos para la navegación como el astrolabio, el nocturlabio y la carta náutica, que facilitaron la aventura y conquista de nuevos mercados.

En nuestros tiempos, el comercio y sus proveedores se han beneficiado de la llegada del código de barras, el intercambio electrónico de datos y los mecanismos de sincronización de la cadena de suministro; juntos satisfacen ágil y eficientemente de productos y servicios a un mercado. La aportación de la tecnología a la disponibilidad de oferta de poco ha...

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