CONSUMIDOR INTELIGENTE / La rifa del tigre

AutorMoisés Galindo

"Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la lotería".

Alejandro Dolina

Hace algunos veranos, un viernes por la tarde, un cliente me invito un café en su oficina. Expresó: "Muchachito, te sacaste la rifa del tigre, muéstranos el prototipo funcional el próximo miércoles y el proyecto es tuyo".

De la felicidad -instantánea- pasé a la preocupación (por conocer los fracasos previos), al recibir una nueva responsabilidad para ayudar a transformar las operaciones de una gran empresa. Así comprendí mejor su significado.

Complementó: "Comprar y vender es igual en todos lados, la diferencia está en el volumen operacional y nuestra cultura".

El objetivo se logró gracias al compromiso del equipo, perseverancia, esfuerzo, al pago por resultados y a las múltiples acciones, algunas fuera del plan, para enfrentar preventivamente las barreras del cambio, que aparecen siempre por todos lados. Quienes se oponen a los cambios inhiben y hasta sabotean cualquier iniciativa generalmente porque pierden privilegios.

Para que todo funcione mejor, hacer obras es insuficiente, tarde o temprano el tiempo nos lo mostrará. La realidad está más allá de las promesas, ideas o planes. Se necesita ser creativo y usar la tecnología científicamente para optimizar la ejecución. Además es necesario crear un equipo de trabajo con dedicación exclusiva a preparar mentalmente a ciudadanos y funcionarios, mientras que las instituciones y gobierno modifican sus procesos de atención.

Al poder atenuar, substituir y/o eliminar todas las barreras y estimular un comportamiento diferente -en personas que sistemáticamente inhiben el cambio- ("stoppers", de "la palabra en inglés "stop" que significa alto); todo esto además de actuar propositivamente en las acciones y comportamientos que aporten valor a los cambios.

Algunos amanecieron hoy celebrando el triunfo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR