CONSUMIDOR INTELIGENTE / Reventa. ¿Otro boleto?

AutorMoisés Galindo

"Puedes hacer un trabajo excepcional o dar excusas. Pero no ambos".

Robin Sharma

En la venta de boletos para espectáculos y eventos deportivos nuestras autoridades municipales carecen del sentido de la vista o le hacen al ciego, al permitir situaciones prohibidas en los reglamentos, aceptando operaciones en la vía pública.

Se define a la reventa en los reglamentos municipales (v. gr. Guadalajara) como: "La venta de boletos fuera de los lugares autorizados o a través de sistemas electrónicos de emisión no aprobados. Venta de boletos no acreditados ante la autoridad municipal, la que se realice a precios distintos de los fijados para las taquillas del espectáculo, evento o centro de diversión y la venta de boletos considerados como de cortesía".

Lejos de luchar contra la reventa, sugiero entender y aprender de este fenómeno cultural para definir mecanismos que garanticen el precio autorizado al Consumidor Inteligente que desea divertirse.

La reventa también la generan personas que desean vender un boleto o espacio previamente adquirido, al ser propietario de una butaca, platea, palco o un abono y desea recuperar la inversión. Estas situaciones pueden considerarse como normales, hay otros casos asociados a las personas que viven de esta actividad. Mientras haya quien compre, habrá quien venda.

¿Qué diferencia hay entre vender frutas en la vía pública (tianguis) y la venta de un boleto legalmente adquirido con un precio fijado por el mercado (oferta contra demanda)? o ¿vender un boleto con sobreprecio (cargo por servicio) al adquirirlo en TicketMaster, Superboletos, etcétera contra con un revendedor que cobra su ganancia?

Cuesta trabajo entender por qué a unos se les permite y a otros no. ¿Son éstas las razones por las que se ignora a la reventa?, ¿o hay cuotas para permitir estos manejos y por eso se eleva el...

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