CONSUMIDOR INTELIGENTE / Reforma del consumidor

AutorMoisés Galindo

"Te darás cuenta, como yo lo hice, de que es distinto conocer el camino que recorrerlo".

Anónimo

Necesitamos reformas. Destacan cinco: a) Anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia; b) Competitividad, economía y empleo; c) Cultural, educativa y derechos; d) Gobernabilidad y política, y e) Justicia y seguridad.

Éstas se refieren a cambiar, corregir, enmendar, innovar, mejorar, modificar, rehacer o volver a formar lo ya hecho. Cada una con definiciones, planteamientos y visión sustentada bajo perspectivas particulares. Sin embargo el único reto de todas es mejorar el bienestar y los niveles de vida de ciudadanos y Consumidores Inteligentes.

Podríamos incluirla como una sexta opción, sería la única, su misión las lleva implícitas a todas, la "Reforma del Consumidor", que es la fuente de inspiración y motor de la transformación del País. Más allá de simples propuestas, de acuerdo con mi amigo Miguel, es la única capaz de impulsar cambios integrales tangibles.

Si el fin último es el bienestar se deben adoptar elementos y medios que estimulen, fomenten y mejoren la calidad de la vida. Así, el espíritu y razón de ser de toda iniciativa son acciones para vivir mejor. Se ha intentado previamente sin el éxito esperado.

¿Por qué si todos deseamos mejorar cuesta tanto alcanzar esta realidad? Quizá porque sólo pensamos en las formas, la manera en cómo se hacen las cosas. El único camino conocido es traducirlas en artículos, leyes, regulaciones y procedimientos que acaban siendo letra muerta por la incapacidad para cumplirlos y hacerlos respetar ágilmente.

El refrán popular "hecha la ley, hecha la trampa" confirma que es el camino equivocado para alcanzar las metas esperadas. V. gr., los límites de las campañas electorales se evaden prorrateando, con promediar los excesos. ¿A cuántas leyes se les da la vuelta al juzgar? ¿Los castigos afectan a los infractores o se paga con multas económicas?

Gobierno, empresas e instituciones bajo esta bandera...

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