CONSUMIDOR INTELIGENTE / Recordar es vivir...

AutorMoisés Galindo

"La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema".

Picasso

A través del tiempo coleccionamos una serie de instantes -gracias a la fotografía los volvemos a vivir-, y estos se han acuñado durante muchos años como los momentos Kodak. Presentes en el nacimiento de un hijo y sus primeros pasos; en celebraciones como la comunión, los cumpleaños, las graduaciones, los matrimonios, las vacaciones, y así, a lo largo de la vida, la historia se vuelve a repetir al crecer nuestros hijos y la llegada de los nietos.

Prácticamente desde la época del renacimiento, hasta la última década del milenio pasado, la fotografía ha usado los mismos métodos y materiales, como el nitrato de plata. Las nuevas generaciones han dejado de vivir en la incertidumbre, por conocer ¿cómo salimos en la foto?, que se genera en el tiempo de espera entre el momento de tomar, revelar e imprimir. Para algunos, moverse es peligroso, pues pueden perder el "hueso" en el siguiente gobierno.

Del blanco y negro al color se dio un gran paso; sin embargo, qué importante fue la llegada de las cámaras instantáneas Polaroid, las que en segundos nos mostraban las imágenes captadas; su calidad era menor que las tradicionales.

Un día de vacaciones, por accidente y/o falta de existencias, mi papá compró un rollo de fotografías Agfa en transparencias, las que transformaron la forma de volver a vivir nuestras vacaciones (las fotos usualmente se veían una por una, generando batallas entre hermanos para que nos pasaran una para disfrutarla). Con este formato, las fotografías se proyectan y todos las observamos simultáneamente, eliminando las fricciones.

Con la llegada de los minilabs se multiplicaron las opciones de revelado en tan sólo una hora, así vivimos durante muchos años con los rollos de 35 milímetros y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR