CONSUMIDOR INTELIGENTE / Fly

AutorMoisés Galindo

"Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño le parece a quien nunca aprendió a volar".

Friedrich Nietzsche

Al moverse por el aire, los pájaros vuelan sosteniéndose con las alas. Algunos, como los colibríes, capaces de mantenerse fijos en el espacio y volar de reversa, son una bella obra de arte e ingeniería de la naturaleza.

El ser humano también puede volar. Por supuesto que requiere alas: primero debe dárselas a su actitud, alma, espíritu, mentalidad y sueños, luego a su capacidad, creatividad, imaginación, retos y seguridad.

Los hermanos Wright, Santos Dumont, Charles Lindbergh y otros pioneros de la aviación dieron alas a su imaginación. Desarrollaron las primeras alas que permitieron al hombre volar.

Hay PAXs que con emoción esperan una gran experiencia al viajar en avión. Lamentablemente hay múltiples áreas de oportunidad (errores, deficiencias y negligencias) tanto de aeropuertos, aerolíneas domésticas y autoridades. Quizá sus directivos deberían dar alas a su actitud, creatividad, imaginación y sueños para detonar experiencias y servicios de atención inolvidables.

Transportar PAXs demanda actitud de servicio, conocimientos, experiencia, disciplina extrema y un profundo respeto por la seguridad.

Un Consumidor Inteligente desea volar en una "Aerolínea perfecta" (MURAL, 8 de abril de 2013). Muy distante de la realidad, en columnas previas le compartí que usted desea ser atendido por un "Caballero águila" (15 de septiembre de 2014), espera un trato equitativo "Aequs" (2 de junio de 2014), deposita su "Confianza" (17 de marzo 2014), desea "Volar alto" (9 de mayo de 2011), requiere frecuencias "Puente aéreo" (3 de noviembre de 2014) y nunca desea escuchar una emergencia "Mayday, mayday" (25 de julio de 2011).

Quienes viajan al extranjero comparan:

Aeronáutica Civil de Colombia, www.aerocivil.gov.co, publica la asignación de slots en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y los índices para proteger al PAX: Puntualidad de itinerarios, quejas, compensaciones y sanciones. Además impuso un límite máximo de 30 mil pesos (175 pesos mexicanos) por cambios a un boleto y limitó el costo de un infante de hasta 2 años al 10% de la tarifa pagada por adulto.

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de...

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