CONSUMIDOR INTELIGENTE / Corrupción: ¿Se beneficia o la combate?

AutorMoisés Galindo

"Cuanto más corrupto es el Estado, más leyes tiene".

Tácito

La corrupción es el abuso del poder para obtener beneficios personales. Tiene múltiples facetas como el caciquismo, extorsión, fraude, impunidad, lavado de dinero, malversación, narcotráfico, nepotismo, sobornos, tráfico de influencias y un sinnúmero de variantes más.

Mucho se habla de la corrupción, de las "buenas intenciones" para combatirla, sin embargo los esfuerzos carecen de efectividad. Quizá hasta se interpreten como simulaciones para "tapar el Sol con un dedo".

La causan los individuos por: a) Ausencia de conciencia social, b) Bajo nivel de educación, c) Cultura sin compromisos, d) Megalomanía, e) Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto, y f) Paradigmas distorsionados, entre otros.

Otras la sociedad: a) Concentración de decisiones y poder en actividades de gobierno, b) Control económico y/o legal sobre medios de comunicación, c) Corporativismo partidista y/o sindical, d) Exceso de poder discrecional del funcionario público, e) Falta de transparencia, f) Impunidad en los actos de corrupción, g) Ineficiencia en administración pública, h) Salarios bajos, y, i) Sobornos, entre otras más.

Un acto de corrupción requiere la participación de dos o más personas. Ésta ocurre tanto en el sector público como en el privado, muy pocos se escapan de su influencia.

Como Consumidor Inteligente, ¿hasta cuándo usted estará dispuesto a ignorar, participar o soportar la corrupción? ¿Qué le mueve para actuar contra ésta? ¿Qué espera?

Si tiene capacidad de tolerar las calles con baches, obras inútiles y mal hechas, ¿está esperando que ocurra un accidente fatal a un familiar?

Si tiene capacidad de tolerar delitos menores, ¿está esperando que asesinen a un familiar o lo dejen en la calle sin bienes?

Si tiene capacidad de tolerar basura y calles sucias, ¿está esperando que se inunde su casa en el próximo temporal de lluvias?

Si tiene capacidad de tolerar meses para una cita en el Seguro Social, ¿está esperando que le digan que es demasiado tarde y ya nada puede hacerse por su vida?

Si tiene capacidad de tolerar una educación deficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR