CONSUMIDOR INTELIGENTE / CoDi Nuyoó

AutorMoisés Galindo

"El móvil es el motor de la transformación digital."

Hernán Rodríguez

Leí hace tiempo, en WSJ, una publicación que llamó poderosamente mi atención: En un pueblo de Oaxaca se desarrolla un ejercicio piloto de inclusión financiera; en este proyecto mencionan cómo su líder a Hernán Garza, amigo y compañero del Tec, entonces Director Comercial de Telecomm SCT.

Así descubrí que los habitantes de Santiago Nuyoó experimentaron los primeros pasos rumbo a la conversión digital financiera del País.

Vi con entusiasmo la noticia, localicé de inmediato a Hernán; días más tarde junto a su equipo me recibió en sus oficinas. Y me invitaron a conocer el primer pueblo digital del País.

Ir del pasado al presente, el 30 de octubre de 2011, en el Museo de Antropología fui guía de Jason Axmith, luego presencié la conferencia de mi amigo Robin Sharma sobre transformación; al finalizar ésta pedí un taxi a la central de autobuses y ser guiado hasta Santiago Nuyoó.

Disfruté de un paisaje espectacular, emocionado e intrigado por lo que podría encontrar: Al llegar, nunca esperé ver tantas antenas de TV satelital.

Al visitar la oficina de Telecomm conocí a detalle las condiciones de operación de estas poblaciones que carecen de sucursales bancarias.

En esencia descubrí que: Telecomm traslada desde un banco dinero a sus sucursales cada determinado número de días, la gente hace retiros en su oficina para pagar productos de consumo como alimentos, bebidas, golosinas, pan, el servicio de TV satelital, etcétera y se quedan con algo; después, los vehículos de reparto, tras entregar sus productos, cobran a las tiendas y regresan el dinero hasta un banco.

Seguir el ciclo del dinero trae reflexiones; esta operación tiene costos para Telecomm, que implican riesgos tanto en su traslado de ida como de vuelta.

Banorte le otorgó a sus habitantes cuentas Banorte Fácil contra una cuenta vinculada a su número de teléfono Banorte MiPhone, esto les permitió hacer sus pagos y prestarse dinero, vía mensajes SMS; esto derivó en la disminución de las necesidades de traslado de dinero.

En ese entonces Hernán comentó: "Estamos a punto de arrancar la etapa de pago de servicios y transferencias bancarias o SPEI, lo cual permitirá que...

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