CONSUMIDOR INTELIGENTE / Buscando la felicidad

AutorMoisés Galindo

"La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos".

Mahatma Gandhi

La ciencia de la felicidad se basa en la sicología positiva, estudiando científicamente el funcionamiento humano. Su misión es unir el rigor de la investigación académica con el apoyo de los movimientos de autoayuda, de ahí su popularidad.

Tal-Ben Shahar imparte en Harvard el curso "Felicidad", registrando la mayor cantidad de alumnos, donde propone conceptos que pueden ser adoptados fácilmente por los Consumidores Inteligentes para mejorar su bienestar y calidad de vida.

A veces se presentan situaciones dolorosas por las que nuestra felicidad nunca se mantiene al más alto nivel. Es buena señal experimentar decepciones, envidia, ira o tristeza; es saludable para la mente y demuestra estar vivo. Sólo muertos y sicópatas nunca las experimentan.

Son parte de la naturaleza las emociones, igual que la ley de la gravedad; al sentir las dolorosas pensamos "hay algo malo en mí"; al inhibirlas surge el problema, pues también dejamos de percibir las positivas. Si las reprimimos, se intensificarán; la paradoja es que al aceptarlas, se debilitarán. Necesitamos "permitirnos ser humanos" bajo una aceptación incondicional.

La equivocación en la envidia, más que en sentirla, está en el comportamiento posterior. Jean Pierre Schatz decía que hay quienes "si ven a alguien en un auto nuevo, se lo rayan"; otros "trabajarán duro para adquirir uno". Tampoco está mal sentir miedo; el coraje es tenerlo y seguir adelante de todos modos.

Demasiadas cosas por hacer genera estrés; mantener su intensidad y persistencia llega a provocar depresión. Quienes reconocen la sobrecarga y se quejan de falta de tiempo, según Robin Sharma, juegan el rol de víctimas, olvidando opciones o medios para hacerlo todo, incluso en menor tiempo, están en su zona de confort.

El estrés causa enfermedades, con costos físicos/sicológicos que debilitan el sistema inmunológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR