CONSUMIDOR INTELIGENTE / Bonitas

AutorMoisés Galindo

Sé el motivo por el que alguien sonríe. Sé la razón por la que alguien se siente amado y cree en la bondad de las personas.

Roy T. Bennett

La bondad es una cualidad de bueno; es la inclinación natural a hacer el bien; ésta se aplica tanto a las acciones, como al carácter de una persona y a los objetos.

Observa cómo una persona bondadosa, se caracteriza por realizar el bien y promover todo lo bueno, tanto para quienes le rodean, como para si mismo.

Sus acciones buscan aliviar la adversidad, el dolor humano, el sufrimiento tanto de una comunidad como el de una persona; atiende a sus necesidades básicas, promoviendo el beneficio y bienestar de las personas.

Además complementa sus labores con acciones humanitarias, la promoción de sus derechos y obligaciones.

Bondad es un término abstracto imposible de cuantificar. Ha sido tratado tanto en ética, como en filosofía, moral e incluso en religión.

Identifica a una persona con acciones calificadas como bondadosas y se vincula a otros valores como generosidad, humildad, respeto o solidaridad.

Aristóteles, indicó que todo ser humano posee la capacidad para ser bueno y debe cultivarle, mediante la práctica de acciones virtuosas; para él la bondad es una cuestión de hábito.

La bondad es considerada como un estado del alma y la sabiduría es vista como su esencia. Lleva implícito promover el bien, porque la ausencia de maldad tampoco garantiza su existencia.

Interesantes planteamientos acerca de la bondad; si las empresas, gobiernos e instituciones son comandadas por seres humanos ¿Se puede inferir cuál es su grado de bondad?

Nadie debería cuestionar si es bueno medir el Producto Interno Bruto (PIB); además de éste, se debe proponer al Presidente a que mida la bondad, tanto en sus acciones, como en cada dependencia.

Definitivamente como empresario adoptarías éstas métricas e identificarías tu contribución de bondad. Es buena idea que la bondad Presidencial se haga vía la Fundación México, supervisada como toda fundación.

Así bajo ésta óptica te propongo a ti y al Presidente adoptar al menos dos métricas:

Ya conoces "Que nadie se acerque jamás a ti sin que al irse se sienta más feliz o un poco mejor", expresión de Teresa de Calcuta.

Genera bienestar "Deja a cada quién mejor que cómo le encontraste", como propone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR