CONSUMIDOR INTELIGENTE / El arte de cambiar

AutorMoisés Galindo

"Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia".

Honoré de Balzac

Saber dónde estás, dónde quieres estar y qué tienes que transformar es sólo el principio de la solución. El verdadero reto está en inducir que ocurra ágil, eficaz, inteligente y sigilosamente.

Reconocer qué es lo que quieres cambiar es el principio de un cambio consciente. Por ello identificas cómo y por qué se incubaron las condiciones presentes, qué lo mantiene, qué inhibe cambiarlo, y especialmente responder cómo y cuándo lo resolverás con tu propuesta.

En un proceso de cambio se diseñan las estrategias y medios para alcanzar exitosamente un nuevo punto deseado. Detectar los factores de cambio en la comunidad, la empresa, el gobierno o en lo profesional; aquello que impide tu armonía, crecimiento, progreso y seguridad.

Saber detonar, impulsar e inducir los cambios es un arte, por ello es muy importante reconocer cómo orquestar el comportamiento, la cultura, las estructuras, la tecnología y a las personas.

Tener un plan de ejecución en fases es fundamental para guiar tu toma de decisiones. Esto te permitirá migrar de la situación actual indeseada hasta llegar gradual o súbitamente a otra más apropiada.

A veces quienes te rodean analizan tus acciones y desde su perspectiva emitirán juicios y opiniones. Sin embargo, sólo tú como líder del proceso sabes exactamente lo que vas a lograr.

Y si observas desde su origen, visión y estrategias aprenderás cómo surgen los cambios. V. gr., mientras que en México se intentó vía la democratización, Polonia se transformó a partir de sus Movimientos Obreros y Sindicales, y en Estonia los ingenieros en Computación fueron los artífices de su transformación digital.

Más allá de observar y opinar, identifica tanto los estilos como las estrategias y los elementos que gestan los cambios: Cuáles son tus equipos de trabajo, cultura, liderazgo, sistemas de comunicación y tecnología para analizar un proceso de cambio. Concéntrate en los hechos y las consecuencias que éstos implican.

Así, piensa fuera de los límites actuales y mantente atento a las tendencias en el comportamiento, consumo, cultura, economía, educación, política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR