Consumen más 'crystal' detenidos

AutorEnrique Osorio

Capturados por sus crímenes, pero además por su adicción a las drogas sintéticas, terminan los menores que son recluidos por un delito, pues de acuerdo con cifras oficiales se ha disparado entre éstos el consumo de metanfetamina.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea), que monitorea el consumo de drogas en la Entidad, desde 2012 se observa un aumento del consumo de "crystal" entre los menores que se encuentran recluidos.

En 2012, con una población de 532 internos, sólo el 4.3 por ciento era consumidor de dicha droga, mientras que para 2015, en una población de 340 reclusos, el 24.7 era consumidor de dicha sustancia creada en narcolaboratorios.

El Sisvea tendría que hacer pública la cifra de casos de 2016 el próximo mes de junio, pero la tendencia es que dicho consumo continuará al alza, de acuerdo con personal que atiende a los menores en esta situación.

Los estudios de 2015 además indican que el 55 por ciento de los menores dejó inconclusos sus estudios, el 53.3 por ciento tenía un empleo inestable y el 30 por ciento cometió delitos bajo los efectos de la droga.

El consumo de drogas y su posterior venta es la forma en que reclutan los grupos de la delincuencia organizada a los menores, al menos desde 2016, dijo ese año el Fiscal Eduardo Almaguer a MURAL, tras la captura de un motociclista de 17 años por homicidio.

Para Carlos Cruz, titular de la Asociación Cauce Ciudadano, especializada en el impulso de programas integrales para menores, evitar que los adolescentes sean reclutados por la delincuencia organizada es responsabilidad de Gobierno y sociedad.

"Hay que preguntarle a los jóvenes cuáles son sus capacidades, si lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR