Consumen 695 hectáreas

AutorCésar Díaz

VILLA VICTORIA.- En 71 días, 695 hectáreas de bosques mexiquenses han sido consumidas en incendios forestales, en el inicio de la temporada de estiaje o sequía, que arrancó formalmente el 22 de diciembre del 2003.

Entre esa fecha y el 1 de marzo, la Protectora de Bosques del Edomex (Probosque) ha contabilizado 302 conflagraciones de árboles, pastos o arbustos, superando la cifra de 280 que había reportado en el mismo lapso entre el 2002 y 2003.

En promedio, las autoridades forestales han atacado cuatro conflagraciones al día, que afectan en promedio 2.3 hectáreas; la cifra, prevén, aumentará conforme vaya aumentando el calor con la llegada de la primavera y el verano.

"Los números son los indicadores, en el mismo periodo de un año a otro casi se han duplicado los incendios, van en ascenso, esto nos dice que la temporada fuerte va a ser intensa y se viene con mucha fuerza", señala José Méndez, administrador de Probosque.

Agregó que los fuegos en zonas boscosas desde el 2002 se han presentado con mayor intensidad y ha su paso han consumido más terreno.

Ese año se contabilizaron mil 23 casos y para el 2003 la cifra aumentó a mil 495, es decir 472 incendios más que consumieron en total 7 mil 604 hectáreas de bosques de las 558 mil que tiene el Edomex.

Probosque tiene para este año 14 millones de pesos para pagar a los 815 apagafuegos que atacan las llamas en las zonas verdes de la entidad, proveer gasolina para las unidades de transporte y demás recursos que usa la dependencia.

Arturo Vilchis, director de Protección Civil estatal, señaló que el Edomex es el número uno en este problema.

"Se nos menciona como una de las entidades con mayo número de incendios, pero somos también el primer lugar en efectividad; el año pasado tuvimos un promedio de 5.1 hectáreas (dañadas) por incendio, mucho menos que en otras entidades, que tienen menos incendios pero que su afectación es mayor.

"El año pasado el fenómeno climatológico del 'Niño' nos afectó demasiado, este año no tenemos aún las estimaciones del clima, ya que el meteorológico o gobernación no determinan aún cómo vendrea el calor", precisó Vilchis.

Provocados

El 80 por ciento de los incendios forestales son provocados por pirómanos o fallas en las quemas controladas en pastizales y campos.

"Son muy pocos los casos de rayos que caen y originan un incendio, la zona no es propensa pero sí se dan los casos, el 80 por ciento se provocan por la gente ociosa que va prendiendo los pastos en su camino; se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR