Consume tabaquismo a millones de pobres

AutorEsteban Israel

EL NORTE / Italia

ROMA.- A juzgar por las estadísticas, la batalla contra el tabaquismo está perdida. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que con un poco de voluntad política es todavía posible ganar la guerra contra el tabaco, un producto que, según el organismo,- podría matar a 10 millones de personas para el 2025.

"El consumo global de tabaco continúa aumentando a pesar de las medidas de control", dijo a EL NORTE Vera Da Costa e Silva, directora del Programa Anti Tabaco de la OMS.

Cada día, mil 300 millones de fumadores pagan por un producto que puede costarles la vida. El 80 por ciento de ellos vive en países en vías de desarrollo, según cifras estimadas por el Banco Mundial.

Si los Gobiernos no se preocupan por la salud de sus ciudadanos, la agencia sanitaria de Naciones Unidas espera que se preocupen al menos por el costo económico de las muertes y enfermedades atribuidas al tabaco.

Por eso la OMS dedicará el 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, al tema: "Tabaco y pobreza, un círculo vicioso".

"El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo del mundo y la solución depende sólo de la prioridad política y del esfuerzo de la sociedad", dijo Da Costa e Silva.

Las posiciones son al parecer irreconciliables. Para la OMS la industria del tabaco vende un producto que mata; para la industria los consumidores tienen derecho a decidir si fuman o no, y para los consumidores la ley es cada vez más represiva.

El problema

Según la ONU la mitad de los fumadores del mundo, 650 millones, morirá por culpa del tabaco. Más de 320 millones morirán en plena edad productiva, perdiendo entre 20 y 25 años de vida.

"La mayoría habita en lugares donde falta información, programas educativos y preparación médica sobre las consecuencias del tabaco", dijo Da Costa e Silva desde el cuartel general de la OMS en Ginebra.

"El consumo de tabaco agrava la pobreza de la gente, que gasta el dinero en tabaco en lugar de comida, educación o salud. Además, los costos sanitarios y la pérdida de productividad debido a enfermedades y muertes acentúan la pobreza de los países", dijo la directora del Programa Anti Tabaco de la OMS.

Para la agencia internacional, prevenir es mucho más barato que curar. Un tratamiento de cáncer de pulmón, dicen, cuesta hasta 450 veces más que invertir en la prevención del tabaquismo.

Sin embargo, la experiencia enseña que convencer por las buenas a un fumador es extremadamente difícil. La única solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR