Consume miel por salud y belleza

MÉXICO, D.F., septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La miel es un manjar, regalo de las abejas que aporta al organismo vitamina B y minerales como el potasio y el hierro. Otro de sus beneficios es que ofrece varios componentes en beneficios a las células de la piel, como encimas vitales, ceras, azucares, minerales y vitaminas.

Desde la época prehispánica en los pueblos de México, la miel de abeja ya era uno de los principales endulzantes.

"La miel tiende a retener más humedad, por esto se utiliza en la preparación de alimentos horneados, ya que se pueden conservar más frescos y por más tiempo. Asimismo, es perfecta para utilizarla en productos de belleza.

"Los mayas, ya extraían la miel de abeja meliponinos. Esta variedad de abeja se distingue porque no tiene aguijón. En la actualidad es muy poco conocida y utilizada en la producción de miel", explica Carlos Merino en su libro “Cúrese con Frutas y Vegetales”.

Este tipo de abejas habitan en regiones tropicales, ya que corresponden a la cultura del sureste mexicano y Centroamérica, donde la domesticación de esta especie aún sigue vigente, ya que se les colocan sus panales en troncos especiales.

Estas abejas reciben diversos nombres distintivos en la Península de Yucatán: real, moscas de la miel y prietas, entre otras.

Los mayas dieron testimonio de su cultivo y prueba de ello es el Códice Cortesiano, donde se describe al dios de la miel "AH Mucen Kab", al cual le rendían tributo anualmente. En esta ceremonia consumían una bebida alcohólica hecha a partir de la miel de estas abejas, mezclada con agua y con la corteza del árbol del Balché. Se dejaba fermentar todo el año y se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR