Consuma en pro de la vida

AutorJuan Antonio Lara

Ahora surtir la despensa puede ayudarle a conservar la salud y evitar enfermedades.

El surgimiento de productos enriquecidos con vitaminas y bacterias que benefician al cuerpo humano constituyen hoy una opción para prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Y de acuerdo con expertos en alimentos éste es el futuro de nuestra alimentación.

Esto llevó a la empresa regiomontana Desarrollos Agra a producir un huevo enriquecido naturalmente con vitamina E y un aceite poliinsaturado denominado DHA-Omega 3, que disminuye el nivel de grasa en la sangre y ayuda al desarrollo del sistema visual y cerebral de los niños durante el embarazo.

Patricio González Bolio, director de operaciones de Agra, menciona que en sus granjas producen diariamente cerca de dos millones de huevos, de los cuales alrededor de 250 mil están enriquecidos con DHA-Omega 3.

Rubén Abril, científico investigador principal de la empresa Martek Biosciences Boulder, señala que la incursión en el mercado de estos alimentos, denominados nutracéuticos o funcionales, crece día con día en todo el mundo por sus beneficios a la salud.

Por ejemplo, en países como Italia, el DHA-Omega 3 también se utiliza en la producción de carne de puerco, gallina o leche de vaca.

Martek Biosciences Boulder es una compañía estadounidense que cultiva y comercializa en todo el mundo microalgas marinas que contienen el DHA-Omega 3.

De acuerdo con Abril, México se adelantó a Inglaterra en la producción de huevos enriquecidos con DHA-Omega 3 y se puso al nivel de Alemania, Holanda, Polonia, Malasia y Arabia Saudita, que también expenden huevos enriquecidos con este nutriente.

Carmen Hernández Brenes, investigadora del Centro de Biotecnología del ITESM, señala que una adecuada alimentación es básica para mantener la salud.

"Según la Asociación Americana del Cáncer de los Estados Unidos, se estima que el 70 por ciento de los casos de cáncer son debidos a la alimentación", apunta Sergio Serna Saldívar, director del Departamento de Tecnología de Alimentos del ITESM.

Además de los productos enriquecidos con DHA-Omega 3, existen también en el mercado otros alimentos denominados probióticos (en pro de la vida) que en su composición llevan microorganismos vivos capaces de producir un beneficio adicional al de nutrir.

La investigadora Cecilia Rojas de Gante, del Departamento de Tecnología de Alimentos del ITESM, indica que estos alimentos pueden prevenir cáncer de colon y cáncer hepático, entre otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR