Consuma alimentos con fibra

AutorNatalia Vitela

A pesar de que una dieta rica en fibra puede prevenir o retardar enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, en México las mujeres consumen apenas 17 gramos por día, cuando las recomendaciones internacionales aconsejan una ingesta diaria de 24 a 35 gramos para personas adultas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 1999, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, mujeres de 12 a 49 años de la zona urbana consumen 15 gramos al día, mientras que en el área rural 23 gramos, indica Herlinda Madrigal, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Madrigal explica que la fibra es un hidrato de carbono y se divide en soluble e insoluble y los alimentos tienen cantidades variables de los diferentes tipos.

Los beneficios

La fibra soluble retarda el paso de la glucosa a la sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes, además, evita que el colesterol se fije en las arterias, con lo que se previenen enfermedades cardiovasculares, precisa la nutrióloga.

Las personas que tienen una ingesta alta de fibra soluble tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de colon, pues ésta inhibe el desarrollo de tumores y de agentes oncógenos.

La fibra insoluble facilita el transito intestinal, lo que corrige el estreñimiento y evita la formación de hemorroides, hernias y varices, explica. También previene la formación de divertículos, los cuales pueden provocar diverticulitis y peritonitis.

Este hidrato de carbono, además, promueve la movilización de las reservas de grasas del cuerpo y esto impide su acumulación, lo que contribuye a evitar el sobrepeso y la obesidad.

La Secretaría de Salud recomienda que los niños consuman una dieta rica en fibra porque ésta disminuye la predisposición a padecer enfermedades crónico-degenerativas.

Después de los 2 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR