Consultorio Inmobiliario/ ¿Qué impuestos paga cuando vende su casa?

P.-Tengo una casa que compré hace 17 años, la voy a vender, quiero saber qué impuestos se pagan, tengo entendido que después de habitar por algunos años una casa, no se paga el impuesto por venta.

Juventino A. Garza

P.- Tengo una propiedad que me heredaron en 1996, tiene un valor catastral de 1 millón de pesos. Quiero venderla pero no sé cómo se calcula el ISR.

Humberto

R.- Vicente Guerra, Notario Público 4, explica que en el primer caso, si la persona habita la casa y lo puede demostrar, no paga el Impuesto Sobre la Renta.

En el segundo caso, tendrá que ver en qué valor se adquirió por el autor de la herencia para calcular desde esa fecha; si en casa vive el señor Humberto, no paga ISR.

Una forma de acreditar que viven ahí, es mostrando recibos de servicios como los de electricidad, agua y gas.

P.-En un préstamo de Infonavit para remodelación, ¿qué se debe hacer primero: obtener el crédito y buscar un arquitecto y que haga el proyecto en base a lo aprobado, o primero tener un proyecto y presentarlo al Infonavit para que aprueben el préstamo? ¿Cómo sería el proceso de pago? ¿Existe algún listado de arquitectos que toman esa carta que ya conocen el proceso del Infonavit para esta opción de créditos?

Joaquín Mejía Uribe

R.- La delegación de Infonavit en Nuevo León responde: primero debe verificar si la casa más el costo de la remodelación no rebasan los 384 mil pesos de valor, para así ser factible que le den el préstamo.

Después debe ir a las oficinas para checar la papelería; la vivienda debe estar escriturada a nombre del derechohabiente, tener todos los servicios, libertad de gravamen, planos originales y los de la remodelación.

Después, revisar con un contratista autorizado que le haga un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR