CONSULTORIO SEXUAL

Coman higos y...

Mi esposa y yo ya somos mayores de 50 años, y queremos mantener viva nuestra vida sexual. ¿Qué nos recomiendas?

Sancho

••••

En la mujer la menopausia sicológicamente supone el comienzo de la vejez. Los problemas que acompañan a la menopausia: adelgazamiento de las paredes vaginales, disminución de la lubricación, menor flexibilidad de la vagina.

En ocasiones pueden ser la causa de una inapetencia sexual al provocar malestar durante el coito.

La realidad es que en la mayoría de los casos no existe un cambio fisiológico que determine la disminución del deseo sexual en la mujer sino que es más bien achacable a factores sicológicos.

Las causas fisiológicas son fácilmente atajables y se pueden resolver administrando hormonas femeninas, ya que es su deficiencia, típica de la menopausia, la que las provoca. Las causas sicológicas son más difíciles de abordar, aunque afortunadamente las mujeres cada día tienen más claro que la tarea reproductora no es la única a tener en cuenta para gozar de una vida sexual plena.

Las mujeres mayores también necesitan satisfacer sus necesidades sexuales y afectivas. A menudo, la imposibilidad de realizar el coito puede cohibir estas necesidades, pero la solución es buscar conductas alternativas igualmente satisfactorias.

Una alternativa muy común sería la masturbación.

Los juegos preliminares, las caricias, la sensación de intimidad, los masajes.

La vejez no es el final; todo lo contrario: puede ser el principio. El secreto está en conocer y asumir nuestros cambios cuando éstos lleguen. Es posible que con la madurez las relaciones sexuales carezcan de rapidez e intensidad, pero si se llenan de afecto, no se pierde el interés y se encuentra un compañero con quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR