Consultorio de las Plantas

AutorFernando Mohamed

En el jardín y en el patio hay muchos grillos, me gustaría saber si tienes algún remedio casero para ahuyentarlos o es necesario usar veneno. Aunque no es una pregunta de plantas, gracias por decir algo al respecto.

Ada A. Martinez

Monterrey

R. No hay problema de que no sean plantas, ya que llevo más de 15 años como controlador profesional de plagas urbanas. Creo que le puede funcionar el chile en polvo molido (del más barato), me ha funcionado como repelente por el contenido irritante que tiene, o el tabaco.

Me han comentado que las hojas de laurel (especie condimento) son excelentes para ahuyentar los grillos y otras plagas más, no las he usado, puede hacer un preparado en agua con el laurel en polvo y rociar las zonas en donde escuche o vea más grillos, generalmente están en las orillas, grietas y materiales cercanos a la casa.

En caso de no funcionar, sólo le queda el control químico de la plaga, puede usar el Diazinón en los exteriores cercanos a plantas, ya cerca de la casa use el mismo producto pero de uso urbano que viene micro encapsulado, se llama Knock Out, pero recuerde seguir las instrucciones de la etiqueta de los productos.

Tenemos un manzano que ha dado frutos en otros años, ahora tuvo flores pero las hojas se le están poniendo muy amarillas y está muy triste, ¿qué puedo hacer?

Alma Acevedo

Vía e-mail

R. Considero que tiene frutos ya que no menciona lo contrario; ante los cambios bruscos de las temperaturas y la humedad que hemos tenido en la región, los manzanos, duraznos y ciruelos tienen una respuesta similar al estrés provocado por el medio ambiente, sólo mantenga húmeda la tierra, es lo único que está al alcance de nosotros en este momento.

Si observa la presencia de plagas en el follaje, lo recomendable es hacer el control pero vea que el plaguicida que use sea el correcto, ya que algunos productos pueden pasar al fruto.

También es conveniente fertilizar el árbol, hay unas estacas de lenta liberación para árboles frutales, se ponen una vez al año; a medida que el vigor de la planta aumente, soportará mejor cualquier factor externo que intente afectarlo.

Al construir mi casa se encontraron varios nidos de ciempiés; y ahora creo que están saliendo en el jardín, ¿qué puedo hacer para protegerlo?

Carmen Guerrero

Monterrey

R. Ante esos hábitos, es recomendable tener montones de leña, adoquín o ladrillo que protejan del sol, luz y temperatura, además de sellar ranuras o grietas en banquetas y muros. En caso de tener terrenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR