Consultorio de las Plantas

AutorFernando Mohamed

¿Cómo puedo hacer germinar semillas de ficus?

JESUS GARCES AMEZCUA

Vía e-mail

R. Con paciencia y cuidados, las semillas de ficus pueden germinar cuidándolas como si estuvieran en un invernadero, con calor y humedad alta.

Puede ir a las tiendas departamentales que tengan áreas de jardinería, ahí encontrará pequeños semilleros tipo invernadero en donde puede realizar esta labor, que no es muy común por cierto, ya que lo más normal para reproducirlos es mediante métodos vegetativos de acodo aéreo, que consisten en quitar de una rama la corteza superficial de todo alrededor, de dos a tres centímetros de largo, colocar lodo y forrarlo con plástico y en dos meses esa zona tendrá raíces, en ese momento se corta y se separa del árbol madre, plantándolo en un recipiente, quitándole el plástico y sin lastimar las nuevas raíces.

¿Cuáles son los cuidados que se le dan a los claveles?

CAROLINA CORPUS

Col. Villa Universidad

R. Deben estar a sol directo la mayor parte del día, en suelos calcáreos y con arena, no les gusta el exceso de materia orgánica, ya que retienen humedad y provocan la necesidad de riego frecuente, al menos tres veces por semana.

Además, si los quiere reproducir le recomiendo la de semilla, pero también puede deshijar mediante la división de plantas, separando desde las raíces entrelazadas.

Me regalaron una planta de alcatraz, ¿qué cuidados debo tener?, ¿la puedo sembrar en el suelo o sería mejor en maceta?

ROSARIO HERNANDEZ CASTELLANOS

San Nicolás de los Garza

R. Le recomiendo sembrarla en una maceta, la cual debe estar a media sombra o sombra completa, es una planta semiacuática, por lo que debe estar media sumergida en agua y la tierra conviene que sea una mezcla de tierra de hoja con arena; durante el invierno no debe estar en agua y para regarla debe ser por arriba en forma ligera para dejar descansar la planta en su periodo invernal. Si tiene un estanque, entonces la puede plantar a la orilla del mismo.

Tengo gardenias y las hojas se están poniendo amarillas, no dan flores, las riego cada 4 días con mezcla de agua y vinagre. Además mis azaleas no han dado flores y las hojas son café y parecen secas.

ERNESTO MARQUEZ

Vía e-mail

R. Las gardenias necesitan el riego diario y estar a sol directo, es bueno el uso del vinagre, pero es una medida correctiva temporal.

Si no ve resultados rápidos mejor use azufre agrícola al 93 por ciento incorporado al suelo para acidificarlo por más tiempo, además fertilice con productos para plantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR