Consultorio de las Plantas

AutorFernando Mohamed

¿Cómo debo sembrar los huesos de durazno y en qué temporada?

Tengo varias plantitas debajo del árbol de magnolia, ¿en qué época debo trasplantarlas a una maceta?

MARIA CECILIA CAVAZOS DE VILLARREAL

Col. Del Valle

R. El hueso o semilla debe haberla dejado secar a la sombra, la siembra se hace en cualquier temporada a una maceta pequeña, en donde la pueda cuidar de las condiciones advers as del clima al menos hasta que tenga unos 50 centímetros de altura, no espere la misma calidad de durazno, ya que puede variar si la semilla deriva de una variedad mejorada.

Por otro lado, otoño se me hace buen tiempo para pasar las plantas a macetas y manejarlas como vivero con todos los cuidados de riego, nutrición y protección al clima, puede mantener en macetas, por varios años, a las magnolias, cambiándolas a una maceta más grande cada temporada.

Espero me pueda ayudar en los siguientes puntos: antes mis rosales daban flores grandes y ahora son mucho más chicas, a la azalea se le ponen las hojas color café y a los geranios les sale un animalito que deja un algodoncillo.

SRA. ORDUÑA

Vía e-mail

R. Entre algunas de las causas se encuentran: la falta de poda invernal de la planta, exceso de flores en una misma temporada, falta de nutrición y riego irregular, pero lo más común es lo primero.

La poda invernal severa promueve la generación de ramas nuevas con mayor cantidad de yemas florales y de mayor vigor, ésta es la razón por la que año tras año se hacen podas severas, también es conveniente un despunte (poda ligera) de 10 centímetros durante o finales de agosto para estimular nuevas flores para octubre.

Lo café de la azalea por lo general es efecto de la presencia de un hongo, le sugiero hacer rociados con fungicida Benlate en dos ocasiones, con intervalo de 20 días, y para los geranios aplique un insecticida acaricida llamado Talstar, y a los 15 días otro llamado Diazinón.

¿Me puede dar los nombres científicos de las siguientes plantas; chafalaria, julieta, romeo, arcadia y caperno?

ELIA GUZMAN QUINTANA

Vía e-mail

R. Las dos últimas no las conozco bajo esos nombre, si puede darme características adicionales con mucho gusto lo investigo. La chafalaria es Schefflera o Brassaia, la julieta es Epipremnum (antes Scindapsus) y el romeo Syngonium, sólo le menciono los géneros científicos ya que especies hay una gran cantidad en cada uno de ellos.

Tengo un álamo canadiense al que se le están haciendo negras las hojas, ¿qué hago para evitarlo?

GABRIELA NIEVES

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR