Consultorio de las Plantas

AutorFernando Mohamed

Un jardinero, por no preguntarme, podó un limón italiano cargado de fruto, ¿vamos a perder el árbol?

Amelia Segovia

Col. Colinas de Santa Catarina

R. Revise que los cortes estén bien afinados, en caso contrario, es necesario corregir el corte y sellar con curapodas, de no conseguirlo, puede usar impermeabilizante frío o al menos alguna pintura vinílica.

El árbol no lo van a perder, en unas semanas se recuperará y sí puede ayudarle con fertilizante como la urea o bien con estacas de lenta liberación especiales para frutales.

Tengo dos palmeras de coco, una de 80 centímetros y la segunda de 1.2 metros de altura. Las tengo en macetas y las quiero plantar a tierra, ¿qué fertilizante uso y qué recomendaciones hay que seguir?

María del Refugio Carranza

Vía e-mail

R. Puede usar raizal 400 cada 15 días por los primeros dos meses siguiendo las dosis que indica la etiqueta.

Le recomiendo colocar arena de río o mejor la llamada sílica en el fondo del pozo mezclada con un compost llamado organodel, el resto del pozo debe de llenarlo con la tierra de origen.

La plantación conviene que sea en la zona de mayor recepción del sol, pero que también esté protegida de los vientos que puedan darse del norte.

Para evitar daños por bajas temperaturas durante el invierno, el riego cada tres días es suficiente.

Trasplanté mi bugambilia porque no tenía flores, le cambié toda la tierra de hoja por tierra pesada, la he mantenido a la sombra con la tierra húmeda, pero no ha reaccionado.

En la cochera tengo belén y no da flores, le puse fertilizante para floración, y nada.

También tengo araña roja en varias plantas, ¿qué me recomienda para todo estos problemas?

Brenda Cisneros

Vía e-mail

R. En las dos primeras plantas, su deficiencia es la luz, cambie la bugambilia al sol directo y el belén a un lugar donde reciba el sol temprano en la mañana y el resto del día sea sombra ligera.

Además, la tierra pesada le va a dar algo de problemas por su alta capacidad de retener humedad, cuide la frecuencia y cantidad de riego para que no quede saturada la tierra y se limite la floración; si le es posible, incorpore algo de tierra de hoja, ya que a estas plantas les gusta la materia orgánica.

La fertilización de las plantas es para darle la nutrición que necesitan para el desarrollo, pero debe acompañarse de condiciones adecuadas para que funcione.

Para el control de araña roja, puede usar productos como el Talstar y Diazinón.

Con las semillas que compro en sobres, solamente crece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR