Consultorio de las Plantas / Plagas y enfermedades en el jardín

AutorFernando Mohamed

Como lo prometido es deuda y no me gusta deber, hoy voy a ampliar el tema de plagas y enfermedades en los jardines, haciendo un breve resumen del por qué, cómo y dónde de los problemas fitosanitarios.

Como seres vivos que son las plantas, su desarrollo se ve condicionado a muchos factores, entre los que sobresalen agua, luz, tierra, nutrientes, control fitosanitario y labores culturales. Estos son los puntos básicos que debe conocer de cada planta que tengamos, para poder darle la atención necesaria y correcta, y no ser nosotros los que estemos provocando los problemas, se debe recordar que en la medida en que la planta está vigorosa será la capacidad de ésta para soportar los ataques de organismos.

Entre los organismos que como agentes causales ocasionan los problemas fitosanitarios se encuentran insectos, ácaros, hongos, virus, nemátodos, bacterias, malezas, moluscos y otros, con ataque específico para cada tipo o grupo de plantas y en determinados momentos del año y desarrollo de las mismas.

Por eso hay que tomar en cuenta lo siguiente:

- El conocimiento de las plantas es el inicio para el control.

- La observación directa y constante del jardín permite detectar a tiempo la mayor parte de los problemas.

-Iniciar el control de los problemas en la medida posible, e identificar el origen para hacer el tratamiento específico.

-En caso necesario es recomendable solicitar el apoyo de un controlador profesional de plagas, ya que en la actualidad el costo de un jardín representa una alta inversión y puede perderse al no ser tratado adecuadamente.

La identificación del origen del problema puede ser a simple vista.

Síntomas

Hojas: amarillas, moteadas o jaspeadas, manchas, malformaciones, perforadas o caídas.

Troncos y ramas: cáncer o tumores, quebraduras y/o secas, Raíces: pudrición, decoloración o malformaciones.

Control: el control fitosanitario de los problemas, que en muchas ocasiones sólo se le llama control de plagas, representa la suma de esfuerzos para disminuir la población del agente causal, ya que su erradicación es relativa.

El manejo integrado de los problemas fitosanitarios se divide en los siguientes tipos de control:

Cultural: las labores culturales como desyerbe, poda de partes dañadas, limpieza de las áreas, barreras físicas, cultivo o afloje de tierra, ayudarán a la fortaleza de la planta, para mayor tolerancia a los problemas fitosanitarios.

Natural por especie: corresponde al uso de especies y variedades de plantas que por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR