Consultorio Nutrimental: Alimentarse sanamente

La alimentación adecuada es una fuente de vida, bienestar y salud, insiste la experta en nutrición de Buena Mesa!, Debby Blachman y comparte dos casos para tomar conciencia.

Describe el viacrucis de Claudia y Alejandro, luego de tener malos hábitos alimenticios.

Alejandro, a lo largo de su vida laboral registró un sobrepeso de 20 kilos y con ello, problemas de salud.

Claudia, una chica de 12 años, repentinamente se obsesionó por perder peso y dramáticamente bajó 10 kilos y con ello, todo su entorno se complicó.

Conozca cómo están actualmente, las recomendaciones que les hizo la experta, una guía calórica de lo que se debe consumir y cómo consultarla vía internet en el Consultorio Nutrimental.

REFORMA / Redacción

Anorexia nerviosa

Menos kilos, mayor felicidad...

Nombre: Claudia.

Edad: 15 años.

Antecedentes. Claudia es la mayor de tres hermanos: Raúl y Carla. La relación con sus padres es de mucha cercanía y confianza.

Perfil. A los 12 años cursaba el primer año de secundaria y como siempre había sido muy responsable y le agradaba el estudio, con regularidad estaba en el cuadro de honor y recibía anualmente el diploma al mejor promedio.

Frecuentemente participaba de actividades sociales y curriculares del colegio. Practicaba jazz y nunca faltaba a los ensayos tres veces por semana.

Problemática. Mantenerse al día en las materias solía ser un reto que manejaba muy bien... hasta que empezó a causarle irritabilidad, que aumentaba y se convertía en angustia en la época de exámenes.

Asimismo, notó que, según ella, tenía dos kilos de más y decidió someterse a una dieta. Cabe mencionar que en aquella época falleció su abuelo materno, personaje fundamental en su vida.

Sintomatología. Semanas después de su nuevo régimen llegó la amenorrea (falta de menstruación). De pesar 46, pasó a 36 kilos; su estatura era de 1.65 centímetros.

De ser una chica alegre, inquieta, agradable, sociable y comprometida con su familia, se convirtió en enojona, ansiosa, irritable, aislada y triste. Se sentía feliz con perder kilos paulatinamente.

Diagnóstico. Anorexia nerviosa.

Tratamiento. Sus padres solicitaron ayuda en varios hospitales de la Ciudad, pero Claudia no fue aceptada como paciente en ninguno porque no cuentan con programas para el padecimiento.

Tras una exhaustiva investigación sobre el tema, solicitaron el apoyo de un grupo médico multidisciplinario, que incluía un sicólogo, un siquiatra y un nutriólogo.

Modificaciones. Durante los últimos tres años, Claudia ha participado en incontables sesiones en cada área, ha tenido momentos difíciles de tensión, desesperación y angustia, que gradualmente ha ido superando.

Ha logrado entender la importancia de alimentarse adecuadamente bajo un sistema dirigido, cubriendo los requerimientos nutrimentales necesarios para su desarrollo.

Resultados. La lucha continúa. Actualmente pesa 53 kilos, ha vuelto la menstruación y gradualmente ha retomado todas sus actividades.

La vida actual de Claudia. Nada de ayunos. Debe consumir 3 comidas y 2 colaciones diariamente. Su dieta tiene que incluir todos los grupos de alimentos. Cada semana debe modificar su plan de alimentación de acuerdo a su médico.

Semanalmente requiere de un ajuste de kilocalorías. Cada semana sus hábitos son monitoreados.

Su obligación es conocer los mitos que giran alrededor de los cambios de hábitos alimentarios y trabajar sobre ellos.

Hacer énfasis en la importancia de aprender a comer sano y adecuado. Su familia debe participar en todo el proceso.

¿Y su dieta?

Un ejemplo de lo que Claudia come un día.

Desayuno

- 1 taza de leche entera

- Plato de frutas de la estación

- 2 huevos a la mexicana

- 2 tortillas

Colación:

- Nueces en mitades con pasitas (60gramos)

- 1 yogur de sabor

- Sandwich de queso manchego con aguacate y jitomate en pan integral

-1 manzana

Comida

- Sopa de lentejas

- Ensalada de vegetales crudos con aceite de oliva y semillas de girasol

- Pechuga de pollo (120gramos) a la plancha

- 11/2 tazas de zanahorias y ejotes guisados

- 1/2 taza de frijoles refritos

- 1 rebanada de pastel de chocolate

Colación:

- 1 Mazapán

- 1 barrita de avena

Cena:

- 1 pequeña ensalada Capresse

- 1 taza de pasta con salmón, brócoli y almendras

- Coctel de frutas naturales en almíbar

Cómo detectar el trastorno

Es fundamental aclarar que el especialista que da el dictamen de lo que padece el paciente es el sicólogo. En caso de sospechar que alguien cercano padece anorexia nerviosa es importante observar su comportamiento alrededor de la comida.

Fíjese si...

Realiza dietas severas: comer extremadamente poco, evitando ciertos alimentos por considerarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR